GUAYAQUIL DE MIS AMORES “LA PERLA DEL PACIFICO”

Guayaquil, destacada ciudad, por ser la más cosmopolita de Ecuador, es conocida como la “Perla del Pacífico”. Una urbe donde confluyen varios extractos sociales, religiosos, económicos y políticos, típicos de una gran y empoderada ciudad, cumple 193 años de independencia, una fecha conmemorativa para los guayaquileños, ya que esta ciudad cada vez,  fomenta más el amor cívico a sus ciudadanos.

Esta ciudad fue conocida como “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”, por el conquistador Francisco de Orellana, aún después de fundada se dice que ya existía una aldea de indígenas.

En 1687, fue saqueada por piratas europeos, los mismos que tomaron a las mujeres como concubinas.

El 09 de Octubre de 1820, está declara su independencia de España, quedando como autoridad civil Jose Joaquín Olmedo, esta fue una victoria clave para la defensa e independencia del país.

Economía Local

Guayaquil vive del comercio tanto formal como informal, sus pequeñas y medianas empresas son vitales, frente a la gran infraestructura comunicacional de la zona, tanto que exportan e importan bajo normativas internacionales, su puerto considerado uno de los más grandes país, da la apertura al comercio, y sus vías internas como las carreteras, y su espacio aéreo, hacen de esta ciudad una de las principales arterias del negocio, e inyección de inversión para el país. 

Sin dejar de resaltar por su gran variedad de biodiversidad y sus recursos naturales como el gas natural, la madera, la pesca, entre otros. 

Gastronomía

Toda la región andina está bien abastecida de productos locales, lo que permite tener una cocina exquisita por su variedad y su mezcla, no solo de sabores sino de culturas, está gastronomía se influencia de varias culturas como la africana, italiana, española y oriental, una combinación de sabores y olores que son características de la zona.

Entre los platos más típicos, son el arroz acompañado de menestra y carne a la parrilla, el ceviche, pero un plato muy representativo del desayuno guayaco, es el bolón de verde, (plátano macho, desmenuzado, bien sea de queso, chicharrones de cerdo, etc.).

Clima

El país esta favorecido con dos estaciones al año, el invierno y el verano, por la situación geográfica de Guayaquil, posee un clima muy cálido, su cercanía al Océano Pacífico y las confluencias de dos corrientes como son; la de Humboldt y la del niño, fría y cálida, dan a esta zona épocas de lluvia y de humedad.

Turismo

Si visitan esta ciudad, no se puede dejar de ver el Malecón 2000, el cerro de Santa Ana, el Barrio de las Peñas, el mercado artesanal, Parque Centenario y el Parque Seminario, más conocido como el parque de las Iguanas. 

Grandes zonas verdes que  han revitalizado la ciudad, con la intención de fomentar el turismo en la zona,  una localidad que seduce a lugareños y a los turistas que la visitan, tanto que quedan cautivados con la belleza arquitectónica y cultural del gran Guayaquil.

texto: Sandra Negron /fotos:Salgado Alban

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario