“EN VARIAS PARTES DEL MUNDO LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS HAN SIDO VULNERADOS” – GUILLERMO CHURUCHUMBI

Fotos: Salgado Alban-Mli.


Guillermo Churuchumbi es el primer alcalde indígena de Cayambe (región ecuatoriana de 120.000 habitantes). Inició su mandato el 14 de mayo de 2014 como militante del movimiento Pachakutik (palabra Quechua que significa: Transformación, cambio). Ha trabajado en Naciones Unidas, UNICEF, y en varios ministerios del gobierno como consultor. Es licenciado en Educación, diplomado en desarrollo local y especialista en relaciones internacionales. Desde su llegada al gobierno local se han producido grandes cambios a nivel educativo y en la gestión del agua. Visita Europa con el objetivo de acumular experiencias de gestión pública e intercambio de recursos a implantar en su región, que ya se están llevando a cabo en el continente. Mantuvo encuentros con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y algunos políticos alemanes.

¿Qué balance haría desde la ocupación de su cargo como Alcalde de Cayambe en 2014?

En los últimos dos años declaramos a Cayambe, gobierno autónomo descentralizado intercultural y plurinacional. Creemos que hay que respetar las diversidades culturales, convivir con la diversidad de culturas, etnias, y con diversidad de procesos económicos que hay en el Cantón, desde el emprendimiento hasta el gran empresario, todos necesitan igual el apoyo. Por otro lado, hemos trabajado con procesos de transparencia desde el gobierno municipal, inclusive hay unos procesos de contratación con participación ciudadana.

Tenemos también un programa de mejoramiento de la calidad y mejora de la educación, a todos los muchachos de tercer año de bachillerato, el primer año fueron 1800 estudiantes, el segundo año 1300, este año con la crisis económica, vamos a entregar las tablets solo a los mejores estudiantes, que son aproximadamente unos 250.

En los últimos años hemos venido trabajando el tema de los presupuestos participativos, la gente puede decir en qué quiere invertir y prioriza y elige qué es lo más importante en cualquier ámbito. Otro tema que también hemos venido trabajando es el de audiencias públicas, la gente quiere generar espacios de diálogo con el alcalde. Nosotros hasta ahora, todos los lunes, desde las 9:30 de la mañana, hasta las 11 o 12 del día hacemos audiencias públicas, el ciudadano no tiene que pedir audiencia para conversar con el alcalde, ni tiene que hacer ningún trámite, solamente se deben inscribir y decir que es lo que quieren pedir al alcalde.

Antes de llegar a la alcaldía ¿A qué se dedicaba?

Yo soy consultor. He trabajado en Naciones Unidas, en UNICEF y en varios ministerios como consultor. También siempre he apoyado a las organizaciones indígenas y sociales en los procesos de formación y de capacitación, liderazgos y derechos colectivos. Tengo una licenciatura en educación, un diplomado en desarrollo local, una especialización en cuánticas públicas y hace poco terminé una maestría en relaciones internacionales, entonces he estado dedicado siempre a la construcción y formación de nuevos liderazgos, en la juventud y en las mujeres también.

¿Cómo surge la idea de ayudar y representar a su pueblo desde las oportunidades que le ofrece la política?

Desde los 13 años he tenido una convicción social de ayudar a los niños y a la juventud, con la misma edad fui catequista en mi comunidad. A los 18 años fundé mi grupo cultural “Cayambicuna”, a los 19 años fundé un grupo juvenil en mi comunidad y fui presidente de la misma. Durante mi juventud estuve muy involucrado en los procesos culturales y sociales y también con el mundo académico, trabajando a nivel de la CONAIE, del ECUARUNARI, lo cual me permitió acumular experiencias de políticas públicas nacionales, locales, y eso me ha dado la suficiente garantía y madurez política para saber qué es lo que hay que hacer, lo que no y con lo que debo comprometerme.

Desde esa perspectiva, ahora como Alcalde de Cayambe, hemos venido trabajando el tema de agua segura, ya que en mi plan de gobierno está previsto hacer plantas de tratamiento, y en menos de 2 años ya tenemos 7 plantas y dos más están en fase de instalación, porque estoy convencido que agua segura es tener agua de calidad, que es sinónimo de salud y vida.

Además del agua, un tema que le preocupa bastante es la lucha por los derechos indígenas. A día de hoy ¿Qué problemas siguen existiendo en materia de derechos indígenas en su pueblo?

Tenemos que seguir trabajando en el tema de recuperación del idioma Quechua, que lastimosamente, con el tema de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a veces nuestra juventud se desvían a ver otras formas de mundo, entonces creemos que es importante reafirmar la identidad cultural de nuestra juventud, creemos que es importante valorar nuestra gastronomía, nuestros sitios turísticos y la memoria de nuestro pueblo. Con esta proyección nuestro pueblo tendrá el derecho de soñar con un mundo mejor, más humano y donde podamos respetar a la madre naturaleza. Una de las iniciativas nuestras también es promover la interculturalidad, que significa el respeto al otro.

¿En qué materias ha avanzado el movimiento indígena?

El tema de la gestión comunitaria del agua, el tema de la construcción del estado plurinacional, social e intercultural, el derecho a hacer consulta previa, libre e informal, en cuanto a la explotación petrolera, minera. En este aspecto, creemos que es importante que los gobiernos respeten el derecho a la consulta previa e informal. Otro tema es el ejercicio de los derechos colectivos, creemos que es importante fortalecer tanto el derecho individual, como el derecho colectivo, con éste último me refiero al derecho y ocupación de la tierra, el uso, ocupación y cuidado de los páramos.

Esta misma experiencia estamos transmitiendo para Colombia, Perú y Bolivia, sobre todo en relación al cuidado de los páramos, sin que el gobierno central interfiera, para que cada comunidad tenga autonomía para llevar a cabo esta actividad, porque desde los páramos está en juego el tema de la biodiversidad y del agua. Cuando cuidamos el agua en Cayambe, estamos hablando que no solamente sirve para la comunidad, sino también para las ciudades.

¿Cree que en otros países cercanos, se preocupan tanto como en Ecuador, por avanzar en materia de derechos indígenas?

Lamentablemente en varias partes del mundo, los derechos de los pueblos indígenas han sido vulnerados, a veces han sido desplazados de sus propios territorios, sus tierras han sido usurpadas, han sido amenazados por hablar en su propia lengua. Los estados están obligados a promover, a fortalecer el tema de la política cultural, y en ese contexto, nosotros desde el gobierno municipal, venimos promoviendo el uso del idioma Quechua. En Cayambe podemos ver carteles en español y en Quechua, al igual que los textos que escribimos, para favorecer la interculturalidad, los indígenas y los que no lo son, tenemos que conocer nuestra cultura.

¿Qué objetivos se ha marcado en su visita a Europa?

Primero es acumular experiencias de gestión pública. Me reuniré con Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, para hablar sobre el tema de políticas públicas, de interculturalidad y de economía solidaria y también desde Ecuador cómo podemos hermanarnos. Cuando hablamos de energías renovables, me gustaría conocer lo que se está haciendo en Europa, que pudiéramos implementar en nuestra tierra, y viceversa, qué puntos de tema de intercambio cultural y política pudiéramos exportar de Ecuador a Europa.

También estaré en el norte de Berlín, donde también tienen experiencia en el tema de energías renovables. Afortunadamente nuestro Cayambe está en la latitud 0.0, en la mitad del mundo, y se pueden llevar a cabo proyectos de energía renovable. También estamos cuidando nuestros páramos y haciendo embellecimiento de nuestros parques, pero hay que contar también con otras energías que den respuesta al calentamiento global. También nos gustaría conocer el tema de gobiernos electrónicos, cómo resuelven sus problemas en este ámbito, ya que en nuestro municipio a día de hoy, cualquier gestión implica muchos trámites. Porque nosotros estamos dispuestos a hacer una gestión pública, distinta y transparente con el ciudadano.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario