HÉCTOR JARAMILLO, UNA LEYENDA DE LA MÚSICA ECUATORIANA

Texto: Deysi Chuquirima/Fotos: Salgado Alban-Mli.


Héctor Jaramillo, lleva 69 años en el mundo musical y es conocido como “El hombre del pañuelo blanco”, nació en la ciudad de Quito, en el año de 1931, desde muy joven se dedicó a la música, siendo parte de algunos grupos musicales como: Los latinos del Ande, Los Cuatro Brillantes, después de una separación el cuarteto, paso a ser un trio. Pero su consagración como artista la obtuvo en solitario con un gran tema “El pañuelo blanco” hay  canciones que no pueden faltar en su repertorio musical y estas son algunas de ellas; Chola cuencana, el paisano, el clavel negro, pasito tun tun, y muchas más. 

¿Qué es lo que le mantiene con energía a sus 84 años? 

Entre (risas) soy un testimonio de vida para mis compañeros, porque  llegar a esta edad y estar en el escenario, además  con  plena aceptación del público es extraordinario, primero Dios, después  alimentarme bien, descansar, el cariño de mi esposa e hijos y el aliento del público, eso  hace que me cuide y que evite los excesos en todos los sentidos, y por eso mantengo este estado físico.

Lleva muchos años en el escenario, ha pensado retirarse.

No lo he pensado, pero  sí habrá que pesar en retirarse en algún momento definitivamente. 

¿Cuándo no está en los escenarios, qué actividad realiza en su tiempo libre?

Casi nada, en la casa me dedico a regar las plantas,  limpiar la piscina, soy el segundo de abordo de mi señora.

¿Cómo se siente al saber que las nuevas generaciones siguen  escuchando y bailando su música? 

Feliz y orgulloso de haber podido llegar  a todos mis compatriotas, como seguidores  de nueve años a seguidores  de mi edad, hay gente que me dice,  he nacido con su música, he vivido con su música y moriré con ella. Yo he sembrado la música  en la juventud, en el mes de diciembre voy  a los jardines de infantes y  orfanatos a cantar. 

Fui al show de Bernard Fougeres, acompañando a Alfredo Mármol que había participado en el festival OTI, y a Silvana que en ese entonces era muy conocida, yo les acompañaba  a realizar  la promoción de sus discos, por sorpresa Bernard  Fougeres   me propone cantar, el asombro de Bernard fue  que guste mucho, vio que los jóvenes cantaban mis canciones, entonces mi música pasa de esa generación a la siguiente,  el sembrar todo los años  hace que el fruto permanezca siempre arriba. 

“El hombre del pañuelo blanco” ¿qué significado tiene para usted?

Este tema tiene una historia, fue  compuesto para que lo cantase otro artista, yo había aprendido la canción, y tenía que preparar a esta persona, pero no le gusto el pasillo y no lo quiso cantar, yo le comente a mi esposa, y su consejo fue que la cantase yo, mi ilusión era tener un tema grabado para mi recuerdo, y así comienza esta aventura musical  y comenzamos la grabación, el acoplo lo hicimos en la casa de Naldo Campos. El director musical de fábrica en donde yo trabajaba, me dijo grabamos esta noche, fue una de las grabaciones más baratas que haya tenido la fábrica Fediscos, grabamos con cuatro instrumentos, un requinto, mi guitarra, una guitarra eléctrica y un bajo. Se realizó la presentación a la prensa, sacamos los discos y comenzó la promoción, y desde entonces  no he parado de cantar. 

Qué se siente tener  éxito?

Yo, no pienso que soy exitoso, me llenan de muchos adjetivos  que soy la leyenda viviente, que soy un icono,  pero realmente las palabras de Dani Ribera las hago mías  “ Yo soy un trabajador y mi trabajo es cantar, cantando me gano el pan, con más o menos sudor”.

Muchos años en la música, ama su trabajo.  

Lo amo con el alma, No tengo problemas con nadie, solo cuando tocan mi profesión, gracias a Dios no me  he apoyado en nadie para tener éxito.

Algún artista que le guste y que haya sido su referente. 

He tenido la enorme suerte de trabajar con los mejores artistas hispanos, trabaje con Julio Iglesias, Raphael, Dani Rivera, Sandro, Palito Ortega, Alfredo Jiménez,  entre otros, no puedo decir que solo tengo uno, he tenido la enorme suerte de trabajar con todos ellos, 

¿Cómo se siente al haber recorrido muchos países siendo portador de la música ecuatoriana? 

He recorrido muchos países de Europa, he recorrido las tres Américas solo faltándome Cuba, he  estado desde Canadá hasta la Patagonia, he tenido la suerte de estar en todos los países, a Estados Unidos voy hasta tres veces por año, y ahora en noviembre vuelvo a este país.

Un mensaje para todos nuestros lectores que nos leen desde distintas partes del mundo

Que amen su tierra, que nuestra tierra esté como esté es la mejor del mundo, que amen lo que hacen, que se entreguen totalmente, que amen su profesión, la defiendan y que sean los mejores en lo que hacen.

 

Deja un comentario