“HISTORIA TRISTE DE UN PAÍS ALEGRE”


Un titulo que refleja la situación que vivió Chile en 1973, ambientando en escena, como cambian de situación emocional, de ser personas alegres a vivir momentos de tristezas que han marcado sus vidas y aun siguen en las huellas del pasado.

 

En la Fundación “Progreso y Cultura” el pasado viernes 13 de septiembre, “Casa Chile” celebro el 40 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente  constitucional Salvador Allende.

Con la presencia de distintas personalidades como; Rafael Medina, concejal del ayuntamiento de Madrid, Juan Antonio Barrios, coordinador general de la corriente izquierda socialista, Eva Martínez, miembro de la Izquierda socialista PCM , Francisco Cánovas escritor e historiador entre otras personalidades.

Cánovas, relata parte de la historia y los acontecimientos sobre la dictadura chilena, he incita a recordar “La historia, a las personas del pasado reciente quienes ayudaron a construir una sociedad mejor”.

Para celebrar dicha fecha tan importante, el escritor  y director Gabriel Ávila, con el seudónimo de Geral Aci. Escribe la obra literaria en formato de cantata que lleva por nombre “Historia Triste de un País Alegre”, a través de esta obra nos hace partícipes de la historia chilena y los acontecimientos que sucedieron en este golpe militar y muerte de personalidades importantes del país chileno como el poeta Pablo Neruda, el presidente  Salvador Allende entre otros.

En esta obra  recitaron  algunos versos, escritores de distintas nacionalidades como; Tatiana Mendoza (Bolivia), Judith Barrantes (Perú), Vibiana Zambrano (Ecuador), y Marisa Garrido (España) y en la guitarra entonando la emblemática canción “Yo te nombre libertad” por española Julia Gutiérrez.

El director manifiesta a este medio: “A pesar de ser duros los ensayos, porque los participantes no disponían de tiempo para ensayar debido a su trabajo, ya que esto lo hacen gratis, pero son gente maravillosa, y ya se esta pensando hacer otra obra”.

El mensaje del  director de la obra “Contar al mundo lo que realmente sucedió, siempre se tuvo en contra a la prensa, la televisión, la iglesia se tergiversaron las cosas, que se sigan contando los hechos  para no olvidar y no perdonar”.

Para amenizar la tarde cultural y como muestra de unión entre los países hermanos se presentaron danzas típicas de Ecuador, Perú y Chile.

Para concluir  el acto se invitó a un coctel donde se degusto las típicas empanadas chilenas acompañadas con un buen vino español.

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MAS FOTOS..

 

Deja un comentario