HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ

Tras un año de su muerte “la lucha sigue, Chávez vive” fueron las palabras que ovacionaron los asistentes al comienzo del homenaje realizado el pasado 5 de marzo en el auditorio Marcelino Camacho. Este día  justamente se cumplió un año del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.

El Embajador en España Mario Ricardo Isea Bohórquez no pudo controlar su sentir por la muerte del quien según sus palabras “hizo tanto en tan poco tiempo, con Chávez nuestro pueblo recuperó la esperanza y el derecho a soñar”, y recalcó que el gobierno que dejó el presidente en marcha prioriza más de un 30 por ciento del presupuesto nacional para inversión social, lo cual dejó claro que no significa gasto social.

Según el Embajador en el tiempo que gobernó Chávez se redujo la pobreza en un 50 por ciento, la pobreza extrema pasó de un 24 por ciento a un 7 por ciento, lo cual hace a Venezuela el país menos desigual de América latina y el país que más ha escalado en el índice de desarrollo humano según Naciones Unidas, además de haber pasado de 400.000 estudiantes universitarios en 1998 a 2.600.000 en la actualidad, dentro de muchos otros factores positivos  que hacen que Venezuela sea un país con crecimiento continuo. Al finalizar su intervención señaló: “seguiremos trabajando por la patria bonita como decía el comandante, fomentando la solidaridad con otros pueblos, por la construcción de un mundo mejor, y para esto el apoyo y la solidaridad internacional es más importante que nunca”.

Por su parte, el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara quiso recordar una anécdota del presidente Chávez, puesto que según él, es esa idea la que se le quedará siempre al recordarlo. “Una vez que fueron 20 familias a pedirle una vivienda, y justo en ese momento no había donde alojarlos, entonces el presidente Chávez pidió que se les llevara al palacio presidencial, y ahí los tuvo hasta que consiguieron un lugar donde vivir, por tanto alguien que es capaz de hacer eso, no necesita más cartas de presentación”. Algo que señaló Lara fue que “la fraternidad de la organización federal de Izquierda Unida estará siempre con la lucha del pueblo venezolano, hacia la transformación, contra el capitalismo, por la democracia y por la libertad, la tuvisteis ayer, la tenéis hoy y la tendréis mañana.

Miguel Calahorrano, Embajador de Ecuador en España también intervino en este sentido homenaje a Hugo Chávez y recordaba las veces que tuvieron que reunirse durante 8, 10, 12 horas, para hablar de temas que tenían que ver tanto con Venezuela como con Ecuador, y la minuciosidad con la que trataba dichos temas el presidente para desarrollar los posteriores proyectos y siempre poniendo en primer lugar los intereses del pueblo, además según palabras del Embajador “tratar de poner un poco de salsa a esas intensas horas de trabajo, para retomar fuerzas”. En su intervención también lamentó la ausencia de Hugo Chávez, pero dejó claro también que no es el momento de sentarse a llorar sino que es el momento de que todos los pueblos de América Latina se unan y sigan el ejemplo de Chávez, y hacer que la revolución de América Latina avance y busque la dignidad y el progreso.

En las palabras de los que intervinieron se pudo palpar la admiración y respeto que sienten por Hugo Chávez, que seguirá vivo en sus seguidores y en quienes gobiernan siguiendo sus pasos.

texto:Pamela Barahona/fotos:Maurico Vinueza.

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario