“Hoy la justicia nos ha dejado solas”

Fotografía: Mauricio Vinueza-Mli.


“Hoy la justicia nos ha dejado solas” fueron las palabras que Ana G. que compartió con MLI  durante la manifestación sobre el caso de La Manada. Jueves 26 de abril todas las miradas estaban puestas en los juzgados de Navarra donde se emitiría la sentencia sobre el caso de violación grupal cometido por cinco hombres que se apodaban La Manada. A las 13:20 de la tarde se conoció la sentencia, 9 años de prisión por “abuso sexual continuado”.

Después de conocer el dictamen, los colectivos feministas de toda España se lanzaron  a las calles para pedir justicia.  El hecho de que los cinco integrantes del grupo hayan sido condenado por abusos sexuales y no por violación (el máximo exponente de las tipologías de agresión sexual) fue el detonante de las protestas.

Fotografía: Mauricio Vinueza- Mli- Madrid


Fotografía: Mauricio Vinueza- Mli- Madrid


Fotografía: Mauricio Vinueza-Mli- Madrid


En Madrid la concentración se realizó frente  al Ministerio de Justicia. Alrededor de las 19:00 de la tarde mujeres y hombres tomaron la C/San Bernardo para pedir justicia. “No fue un abuso fue violación ¿Qué puede hacer una chica cuando es sometida por 5 bestias que la penetran por todas partes? ¿Cómo se resiste, cuándo lo único en lo que está pensando es en salir viva de esa situación?. 
La sentencia de este caso es una vergüenza nueve  años para unos violadores que no era la primera vez que agredían a una mujer ¿en serio, que clase de justicia es está?. 
Los jueces con esta resolución nos están mandado un claro mensaje, pase lo que pase la culpa va ser siempre nuestra” fueron las declaraciones de Carla.

Los indignados asistentes, gritaron con las manos en alto y entre aplausos frases como “Tranquila hermana aquí está tu manada” o “Sola borracha quiero volver a casa”.  “Nos parece indignante que violar en España solo te cueste nueve años” señaló Carlota Álvarez, miembro de Movimiento Feminista de Madrid. Cerca de las 21h00 de la noche la concentración empezó una marcha improvisada que obligo a las fuerzas de seguridad a cortar varias calles de la capital.

Los puntos más importantes de la marcha fueron la Plaza de Sol, donde una de las manifestantes pego una foto de los cinco miembros de La Manada en el mítico Oso y el Madroño, la marcha continuo hacia el Congreso de los Diputados donde se realizó una sentada al grito de “Vergüenza” y “Aquí estamos la feministas”.
Tras llenar por completo la Carretera de San Jerónimo las manifestantes avanzaron hasta llegar al Ministerio de Sanidad donde correaron cánticos como “¿Dónde está la Ministra de Igualdad?” y “Ese lazo es puro paripé”, en referencia al lazo morado que hay colgado delante del ministerio.

La marcha termino en la Glorieta de Carlos V donde se realizó un emotivo minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas. “La justicia nos ha fallado, nos ha dejado solas. Como le puedo decir a mi hija que salga y se divierta, si tengo miedo de que le pase algo, la justicia una vez más nos ha dado la espalda” explicó Daniela que acudió a la manifestación con su familia “qué clase de futuro les estamos dejando a nuestros hijos” agregó.

En Pamplona se realizaron manifestaciones  contra la sentencia de La Manada, en la que se les condena por abusos sexuales, pero no por violación.

Fotografía: Tomas Calle- Mli- Pamplona


Fotografía: Tomas Calle-Mli- Pamplona 


Fotografía: Tomas Calle-Mli- Pamplona


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario