Ingapirca lugar histórico patrimonio mundial por la UNESCO

Fotografías: Deysi Chuquirima-Mli.


El Ecuador se destaca por su riqueza arqueológica y entre ellas están  las ruinas de Ingapirca que fueron declaradas patrimonio mundial por la UNESCO. Esta joya arqueológica se encuentra ubicada en la región centro sur del país, en la provincia del Cañar, parroquia de Ingapirca a 3.143 m.s.n.m. Esta fortaleza  fue construida  entre el siglo XV y XVI, por mandato  de Huayna-Cápac.
El nombre de esta fortaleza proviene de una palabra quechua  “Ingapirca” que significa “pared o muro del inca”.
El complejo arquitectónico es el más importante que construyeron los Incas en unión con los Cañaris.  Este centro ceremonial fue construido con piedras rectangulares que están perfectamente talladas y puestas una sobre otra sin ningún otro elemento en la unión de esta construcción.
Las  construcciones más destacadas son: El castillo o Templo del sol, Pilaloma, La Condamine, La Vaguada, El Ingachungana, La Cara del Inca, La Tortuga, el Inti Huayco, La Escalinata del Barranco y el Museo local.
El Templo del Sol, es una  construcción con una base ovalada,   para llegar hasta la superficie del templo hay que ascender por unas escalinatas que están construidas con grandes piedras talladas, en este sitio se realizaba la adoración al sol, siendo este una divinidad Inca, asimismo cumplió funciones estratégico-militares, según los historiadores.
Los cañaris contaban con un sistema de calendario complejo, este se basaba en los reflejos de la luna en los agujeros que posee las rocas que aún se encuentran en el complejo, las mismas que están colocadas en lugares estratégicos para poder atrapar la refracción de la luna cada mes lunar. 
“El camino del Inca” para realizar este recorrido hay que caminar por un empinado de rocas en donde sigue habiendo vestigios de la cultura, luego se continua por una senda llena de eucaliptos, desde allí se puede observar y disfrutar de la flora y la fauna del lugar, para terminar el recorrido en el ascenso se puede contemplar en la roca natural, el perfil de un rostro, que se lo cataloga como “La cara del Inca”.


VER MÁS FOTOGRAFÍAS 


Deja un comentario