INMIGRANTES QUE SOBRESALEN EN ESPAÑA.

Desde la Casa de América se emitió el programa “Hola América”, esta vez  con  “Inmigrantes de éxito” un programa dedicado a inmigrantes premiados  en los “100 latinos”.

El programa fue presentado por la Periodista Teresa Montoro  y Salvador Jiménez Heredia. Entre los invitados , asistieron personalidades que recibieron un premio por su gran desempeño de su carrera profesional en España .

Los entrevistados fueron:  el mexicano Carlos Torio, artista plástico; la colombiana Adriana Nani Mosquera, caricaturista; el argentino Sebastián Müller, director de Yuofest; el colombiano Luis Miguel Albornoz, empresario y presidente de la patronal de Empresarios latinos en España; y Martin Eccius, socio del restaurante mexicano Punto MX.

Luis Miguel Albornoz, uno de los 100 latinos premiados, llegó a España como  estudiante para realizar un máster, para luego abrirse camino en el ámbito empresarial, con la apertura de un negocio familiar de viajes que ya estaba funcionando en Colombia, y gracias a los vínculos en España  se ha podido expandir este negocio en Europa.  “Hubo que comenzar tocando puertas, la constancia, persistencia y además una  buena formación”.

Martin Eccius, socio del restaurante mexicano Punto MX, con sus socios hicieron realidad su sueño, en el año 2012,  están satisfechos con el éxito que está teniendo actualmente su restaurante, Martin expresa; “Es un proyecto que hay que hacerlo crecer, mimarlo y nuestro mejor premio es que los clientes estén satisfechos”. 

La colombiana Adriana Nani Mosquera, caricaturista dibujante autodidacta, tiene algunos premios internacionales  en muchos países latinoamericanos. Adriana llego a Madrid a dar una conferencia como mujer caricaturista, después de esta experiencia tomo la decisión de venir a Madrid como inmigrante ilegal, ha trabajado en importantes periódicos de su país, asimismo en la revista interviú, en campañas de la cruz roja española, se siente tan bien en Madrid que no piensa regresar a su Colombia natal. Es el segundo año que es premiada en los 100 latinos. 

 A decir de Adriana casi nadie hace tiras cómicas sobre los malos tratos de la mujer, y  en contra la violencia de género,   es un tema que ella lo trata a través de sus viñetas. 

El mexicano Carlos Torio, periodista, diseñador,  reside en Madrid hace tres años,  comenzó a reinventarse, y  empezó a interesarse por el arte a través de la artes plásticas, la fotografías es una manera de expresar, uno de sus proyectos las alas del tiempo que esta inspirada en  las mariposas monarca, son mariposas cortadas a mano. Según  Tenorio, “lo importante es que confíen en ti, y eso es lo más difícil, pero que hay que entregar todo y nunca  perder el ánimo”

Otro gran invitado el argentino Sebastián Müller, director de Yuofest, creadores de los vídeos de  connotación social, tienen que ver mucho con la   migración latinoamericana, vídeo con contenidos de mucha popularidad hicieron que se creará un festival muy ecléctico.  Para Müller lo importante es creer en lo que uno hace y nunca darse por rendido, ese es el secreto para el triunfo.

Este programa  dio a conocer  las vidas de algunos latinos premiados, como personas emprendedoras y destacadas en la península ibérica. 

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario