INTI RAYMI EN MADRID

Las embajadas de Ecuador y Bolivia  en España, se unen un año más para celebrar la ceremonia del Inti Raymi. El Retiro ha sido el lugar elegido para llevar a cabo esta conmemoración al dios sol y la madre tierra.

La ceremonia  presenta gran simbolismo,  un ejemplo es la utilización del pututu (caracola en quechua que simboliza el canto de la pachamama)  para dar comienzo a la celebración al mediodía. A continuación hicieron  su entrada los diferentes  grupos de danza folclórica ecuatoriana y boliviana desde los 4 puntos cardinales, que simbolizan las 4 naciones que formaron parte del Tahuantinsuyo: Chinchaysuyo (norte); Collasuyo (sur); Antisuyo (este) y Contisuyo (oeste).  Los cuales bailaron a ritmo de  música boliviana, acompañados de bombos, zampoñas y unas peculiares flautas, conocidas como Tarkas Bolivianas o Anatas,  las de menor tamaño.

La ceremonia de ofrenda  se inició con el canto de la soprano boliviana Ligia Gutiérrez, que dio un toque de distinción al evento. Los distintos rituales estuvieron a cargo de representantes de las comunidades indígenas de los dos países que hicieron participar a las distintas autoridades presentes y al público.

Las ofrendas también se repartieron entre el público, Ecuador aporto la bebida sagrada de los dioses, la chicha de jora, y Bolivia repartió entre los presentes hoja de coca.

 

La celebración supuso una confraternidad entre ambos pueblos. Como reconoció el invitado al evento el embajador de Venezuela,  Mario Ricardo Isea Bohórquez,  la tradición ancestral, las costumbres y la cultura dan a conocer un  poco más de la gran riqueza de los pueblos andinos, y así no se olvidan las raíces y orígenes. Otras autoridades presentes que también destacaron la identidad cultural fueron la embajadora de Bolivia, María del Carmen Almendros, y el cónsul de Ecuador en España, Gustavo Mateus.

texto:Stefania Lema/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario