JAMAICA CAUTIVA CON SU CULTURA

El dancehall es un género de música jamaicana popular, ser originó en los años 80, pero se ha ido modificando con ritmos digitales y más rápidos hasta el día de hoy. También da nombre al lugar donde los jamaicanos se reúnen para bailar  y escuchar música. 

Muchas veces este género ha sido motivo de polémica, por sus letras violentas, crudas y descaradas, aunque la razón del dancehall va más allá.  Se dice que proviene del reggae, y que esta cruzando fronteras con esta manera de sentir la danza social.

La capital española recibió el mes de mayo, a uno de los grandes del dancehall , un género de nueva incorporación en el país ibérico, pero que poco a poco va calando en los más jóvenes.

Una clase inigualable que duró alrededor de dos horas y media, donde los discípulos apenas tuvieron respiro, la ocasión ameritaba no descansar y apurar al máximo la Masterclass con Andre Cosmic de Elite Team, profesor de la organización Danceja Jamaica y creador de varios pasos como; Shottas o Team up, su clase se esperaba con gran ilusión, y su llegada a la capital, se envolvió en una atmósfera de curiosidad y expectación, por parte del público que le espero dispuesto a recibir una teórica y práctica de primera.

Gran cantidad de jóvenes, de varios puntos de España y de muchas nacionalidades se dieron cita en el centro acrobático Fedriani, donde vivieron una experiencia única, como lo calificaron muchos de los presente,  en sus rostros se reflejaba la ilusión y en la intensidad física, las ganas de aprender de uno de los mejores bailarines de Jamaica. 

El país europeo vivió una transformación jamaicana por unas horas, la sensación generalizada fue de satisfacción y agradecimiento a las promotoras de este evento, las integrantes de Attitude Dancehall Crew, un colectivo que pretende promover la música, el baile y la cultura jamaicana, en España.

Este grupo nace en Valencia con Lula Long Legs , Jelen to de Jelen y poco a poco se extendió por varias ciudades españolas gracias al aporte de Irie Queen, La Resca y Prima Cali.

A decir de Irie Queen, se refirió a este género como “Una danza curiosa, se baila con pasos que van cantados sobre la música, los lugareños inventan estos pasos para evadirse de su realidad y pasárselo bien. Van asociados a la lírica social a una temática, las mismas que  son variadas, desde la sociedad, sus costumbres,  su cultura, su manera de relacionarse, etc,. Es un baile fácil, divertido y dinámico”.

Logramos conversar también con Prima Cali, y nos hablo sobre la técnica de los pasos aplicada al ritmo de la música, sobre todo si se refiere al baile de  las mujeres, tanto la acrobacia,  los movimientos de sus caderas y sus contoneos, hacen de este baile una expresión muy femenina y sensual, en el caso de los chicos son movimientos más mecánicos, pero en si es una danza para pasártelo bien y transformar una realidad cultural en un estilo de vida.

texto:Sandra Negron / fotos:Mauricio Vinueza

Deja un comentario