JORDI LEXI UN ACTOR CON TABLAS

A los 39 años Jordi Lexi ya es un actor de renombre con muchos papeles importantes en su carrera, su vida artística comenzó desde muy joven primero con la danza, debido a una lesión tuvo que dejar este mundo, para pasar a su faceta de actor. 

El joven actor nos recibe con una enorme sonrisa y un estilo intachable, un estilismo vanguardista del diseñador español Pietro Dolcemàscolo, quien hizo los diferentes cambios de vestuarios de su última colección. 

MLI. ¿Quién es Jordi Lexi?

Jordi Lexi. Soy un actor que se formo en el mundo artístico del arte y la danza, comencé  en el mundo del baile, tuve una gran formación en la escuela Esther Sorolla en Reus en arte y coreografía, tuve la gran oportunidad de bailar con grandes bailarines de España, con grandes compañías, con el tiempo tuve una lesión por trabajo,  el cual me aparto por un tiempo de la vida artística, a partir de allí decidí formarme  como actor. 

MLI. ¿Dónde nace?

Nací en un  pueblo de Manresa, que pertenece a Barcelona. 

MLI. ¿Cómo se involucra en este mundo de la interpretación?

Desde pequeño ya me gustaba la interpretación, y poder transmitir a la gente un personaje, sobre todo sentir, en tu propia piel esas sensaciones de un personaje y hacerlo evolucionar  trabajando con él.

MLI. ¿Se puede vivir de la actuación?

Hoy en día cuesta, la crisis también ha afectado al sector artístico, las subvenciones han sido ajustadas, pero aun así se intenta seguir trabajando, hay mucho actor que tiene que combinar otros trabajos con la interpretación, se intenta seguir trabajando con grandes profesionales que están haciendo muchas producciones aunque sean low cost, pero tiene una gran salida y así se puede trabajar. 

MLI. Los actores siempre se desenvuelven mejor en un escenario, ¿cuál es el suyo?

Me encanta el audiovisual, pero también el teatro, se dice que un buen actor se forja en el teatro, porque son unas tablas muy fuertes, hace  tiempo que no piso el escenario, pero espero volver pronto, hoy en día estoy trabajando en lo audiovisual y me siento muy cómodo en este campo.

MLI. ¿En qué se diferencia se actor de serie  televisión , cine, o teatro?

En una  serie  televisiva, lo bueno es que existe una evolución más lenta del  personaje según va pasando la serie, ya sea una serie diaria o semanal, en un cortometraje o película durante ese tiempo se le tiene que hacer crecer más rápido y en menos tiempo, pero igual se progresa  ya que el personaje te llega dentro, profundizas y es parte de ti. 

MLI. ¿En qué personaje trabaja últimamente?

Acabo de rodar el largometraje “Operasiones Espesiales” , es un largometraje de humor, es una película que va a gustar a todo el mundo, se va a estrenar este año, es una película en clave de humor van a ver risas, es una película muy actual, con un  humor muy ilicitano,gran parte de la película se ha rodado en Elche,  el director es Paco Soto, en esta película tengo un gran papel que es Tonico el munisipal , es un personaje que da mucho juego , hay un elenco muy bueno de actores,Emma Caballero, Fran Palacios, Enrique villen, Crisitina Alcazar y otros actores muy buenos trabajando en esta película, es un lujo dar vida a este personaje, para cuando la gente la vea  y se ría mucho. 

MLI. ¿La financiación  de esta película como se la realizo?

La financiación ha sido low-cost, Paco Soto inicio una campaña de crowdfunding, que son aportaciones desde 2 euros, la gente ayuda mucho, aun así hay un coste muy elevado de postproducción, pero se está consiguiendo ya que se están aceptando ayudas y la gente ha colaborado mucho, desde empresas a particulares, y dinero que ha puesto la productora, asimismo las personas que colaboran aparecen como micro-productor o productor depende de la cantidad de la aportación, y si son aportaciones de empresas tiene la promoción en  logos, photocall , además de en los créditos de la película y otros beneficios.

MLI. ¿El personaje hace al actor o viceversa?

Creo, que los personajes conforme vas creciendo como actor te van ayudando a conocerte un poco más, siempre hay algo de cada personaje que queda en ti porque te ha enseñado algo, quizás ya lo sabías pero el personaje te afianza y eso es lo que te hace evolucionar.   

MLI. ¿Cómo se escoge un buen guión?

Hay que leer mucho, darle todos los matices posibles como si  fueras a trabajar con el, para poder ver si a ese personaje  le puedes dar lo que el director quiere, hay muchas veces que tenemos el guión delante de nosotros y por mucho que queramos darle lo que nosotros queremos, no se consigue aportar porque no llegas a entrar en ese guión, para poderlo llegar hacerlo bien, hay que trabajar con el director, ya que el te conoce como actor, tú con él vas trabajando y el te ayuda con ese guión , para poder darle vida a ese personaje. 

MLI. ¿Con qué personaje de todo los papeles que ha interpretado se identificas más?

He trabajado con muchos personajes, he tenido personajes muy duros  que  me han gustado muchísimo, pero actualmente me quedo con Tonico el munisipal  de “Operasiones Espesiales” es un personaje que me ha aportado muchísimo, es un personaje entrañable, simpático, te ríes con él, es un personaje que no se da cuenta, pero es un poco despistado, ese personaje me ha aporta mucho.

MLI. ¿Cuándo realiza un personaje a que medios recurre para meterse en el papel?

En este caso, Tonico el munisipal, es un jefe de policía local y recurrí  a una persona de la familia que es inspector de policía además del propio director que entiende mucho de ello, he tenido la oportunidad de estar dentro de la jefatura de policía, se intenta ver cómo trabaja una persona y compartir durante unos días, sino sería imposible. 

MLI. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Actualmente se está en fase de preproducción de una serie, estamos  preparando todo, esperamos que en dos o tres meses podamos empezar a rodar, va a ser una serie de época, y tengo gran responsabilidad con el personaje.

MLI. ¿Cuál es en la actualidad su mayor reto?

Mi reto diario es seguir trabajando, me siento muy afortunado de poder trabajar en lo que me gusta y apasiona, pero no tengo un reto  en especial, por decir tendría que hacer esto en la vida, estoy haciendo lo que quiero y deseo seguir haciendo lo que hago, seguir trabajando esa es mi meta diaria, cada día me levanto con más energía para seguir trabajando en lo que estoy haciendo, es en lo que soy feliz y es lo que intento transmitir a la gente esa felicidad depende del personaje a veces puede ser más duro o frío, la gente te da una opinión de lo que ha visto y eso es lo que a mí me aporta, que la gente opine acerca de ese personaje que yo he interpretado. 

MLI. Si tuviera que elegir tres puntos claves en su carrera ¿cuáles serían?

Cuando tenía catorce años, empecé la formación  en arte y danza, fue un punto clave para enfocar mi vida artística, con veinte años  tuve que dejar el mundo del baile por las lesiones, con veinticinco cuando inicie la vida como actor, esos son los tres puntos clave que han marcado mi vida y nunca los olvidare. 

MLI. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser actor?

Lo mejor, podría decir es que recorres muchas partes, tanto de España y a veces del mundo, conoces a mucha gente, eso es algo muy bonito, relacionarte con gente de distintos sitios y poder aportar y aprender. Lo malo es que no puedes estar en casa con la familia  y se echa mucho de menos esas tardes de palomitas viendo películas en el sofá, con tu pareja, es lo que se echa mucho de menos.  

MLI. Si tendría que escoger un actor o actriz ¿cuáles serían? 

Hoy por hoy,  por el talento que vi que desarrollo en Medidas extraordinarias Brendan Fraser, es un actor que me encanta, y una actriz la española Belén Rueda, es una gran actriz me gusta mucho como trabaja y espero trabajar pronto con ella. 

MLI. Hoy en día las redes sociales son baremos de popularidad ¿Cómo se siente con el resultado?

Hace pocos años no había utilizado las redes sociales, solo estaba al corriente de ellas, pero llega un momento en el que tienes que estar visible para la gente que quiere saber qué haces, a donde vas, y desde hace no mucho tengo twitter, facebook y una página oficial en facebook que podéis encontrar en el buscador como Jordi Lexi actor, además reconforta mucho cuando la gente quiere saber lo que haces, como te sigue, te comentan cosas y tu les respondes, las redes hacen falta, es importante y nos ayudan mucho a comunicarnos, a veces no nos podemos ver con los amigos  por el trabajo o por cualquier situación y nos ayudan a estar en contacto. Apuesto y apoyo las redes sociales. 

MLI. ¿En su carrera, se conoce el termino crisis?

Si, actualmente todos los actores lo estamos viviendo, hay algunos que les ha tocado migrar de España a muchos sitios, algunos compañeros han tenido que ir a Francia por trabajo, incluso ir a Latinoamérica como: Argentina, México entre otro sitios para poder trabajar aunque este menos remunerado pero allí hay trabajo que es lo importante, soy partidario que si aquí no estás trabajando y necesitas salir durante un tiempo hay que hacerlo, lo importante es trabajar, y si quieres trabajar en lo tuyo tienes que moverte, hay que moverse.

MLI. ¿Alguna anécdota bochornosa que haya en su trayectoria?

Si, (entre risas) en un rodaje tenía que subirme a una  barandilla de una escalera, era un directo y me comí la baranda literalmente, tenía que girar y solo se escucho el golpe y la barra fue a mi frente, no se pudo cortar y eso salió en directo, me acordare siempre.

Pero también hay anécdotas bonitas con “Operasiones Espesiales” muchos días hemos rodado en el exterior iba con el traje oficial de jefatura de policía local, estaba en plena calle rodando y había gente por la calle, me  paraban a preguntarme “oiga por donde está el Palacio de Altamira”, como he tenido la oportunidad de visitar y conocer la ciudad de  Elche, podía indicar y la gente me daba las gracias, la gente realmente creía que era policía, y no se dan cuenta que estas rodando, son cosas que nunca se van olvidar. 

MLI. ¿Quiere argumentar algo más para nuestros lectores?

Es un placer leer vuestra revista y agradecer a vuestros lectores porque veo que es una revista muy querida que la gente sigue mucho, y sobre todo que la gente tiene muy buen rollo que es muy importante.

texto:Deysi Chuquirima / fotos:Mauricio Vinueza.

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario