KILLA: EL TELÓN QUE LE FALTA POR ABRIR.

“Creo que en vez de esperar las oportunidades o el trabajo de tu vida, tú tienes que crear el trabajo de tu vida”.

Su belleza natural se funde entre la sonrisa inocente que la envuelve y la sencillez destellante que invade el rostro de una de las empresarias más exitosas y bellas de Bolivia en España. 

Killa Tedesqui, es una joven luchadora y emprendedora, con un curriculum extenso y una trayectoria de éxitos. Nace en la Paz, Bolivia, de madre venezolana y padre brasileño, vive gran parte de su niñez y juventud entre Perú, Brasil y Bolivia, tuvo una infancia como la de cualquier niño, siempre fue muy apegada a sus abuelos, hermanos y padres, pero también a su gastronomía, sibarita de mezclas sudamericanas, como las arepas y las papas a la huancaína, plato que incluso hoy en día es su favorito. 

“Me gustaba inventar historias, hacía teatro para mis hermanos pequeños y siempre terminaba con un “continuará” y seguía con la historia al día siguiente, era madura para bastantes cosas, pero para otras no, jugué hasta los 14 años. Con esa edad soñaba con ser abogada como mi abuelo y ya para aquella época leía muchos libros de derecho y cuando crecí, cambié de opinión, me gustaron muchas cosas y me decidí por el mundo de la comunicación y el periodismo”.

“El mundo es de los soñadores” y así es Killa.

Su madre fallece cuando ella tiene 15 años de edad, lo que la impulsó a emprender e independizarse  desde muy joven, empieza desempeñándose como modelo y posteriormente en una editorial, así obtuvo sus primeros ingresos y después ya monta sus propia tienda de calzado, entre otros.  

Estudio periodismo en la Universidad de Loyola en Bolivia, cinematografía on-line en el Reino Unido y en España un Máster en Comunicación y Protocolo que aun está en proceso y mira hacia el futuro una meta a corto plazo, cursar estudios de postgrado en Marketing. “Por el mundo en que me muevo, veo que es muy diferente y el marketing es muy importante y estoy planteándome ese objetivo”. Sus recursos nunca han sido limitados, de abuelos diplomáticos y padres hippies, sale la mezcla de esta joven soñadora y emprendedora de sueños. Nos cuenta entre risas, como su madre inculcó en ella las bases de una visión más trascendental del universo, repitiendo constantemente ser una ciudadana del mundo.

“Yo había venido dos veces a España por diferentes motivos antes de establecerme en este país, la segunda vez, viaje a realizar un curso en Barcelona, era el V Curso Internacional de Cine y filme una película “Las Decisiones de Nancy” y dirigí un corto “El casting” con dos jóvenes españoles. Después de esto retorne a Bolivia a culminar mi carrera universitaria y vuelvo a España a cursar un Máster en Barcelona, y luego por varias razones tuve que trasladarme a Madrid”.“Vine a estudiar a España con mis ahorros y también trabajaba como azafata, coordinadora de booker y puse mi propia agencia y actualmente estamos emprendiendo un proyecto con dos personas más para montar una agencia”.

¿Ha tenido dificultades como inmigrante?

No, no me parecía justo tener preparación, sueños y venir a desempeñar puestos de menor cualificación, he tenido que apretarme el cinturón, pero no puedes derrochar si no tienen ingresos. Además siempre he tenido proyectos y ambiciones más fuertes no solo por sobrevivir o ganar dinero, sino por desarrollarme.  

¿Para vivir y trabajar Europa o Latinoamérica? 

Es difícil, ambos lugares tienen cosas buenas, actualmente Europa está pasando una crisis económica terrible, y Latinoamérica está mejor, pero eso no se puede prever.

Yo vine en el 2008, cuando ya había crisis, entonces fue complicado para mí, sobretodo en el caso de eventos, antes era más fácil conseguir lugares, patrocinadores, incluso ayuda del gobierno, pero en mi época eso era tarea imposible. Cuando empecé con el tema de mi empresa, me llamaban “loca”, decían que no me iba a ir bien, que era una tontería, y que me busque un trabajo estable para personas cualificadas. 

¿En qué área comercial se desempeña? 

En el área de los eventos, de la moda y la belleza.  Soy modelo publicitaria y hago de booker (llevar la agenda de las modelos) en Madrid, y me gusta que confíen en mí, y cada vez me dan más trabajo. 

                 

¿De todas las facetas en las que se desenvuelve, con cuál se queda? 

Estado detrás de las cámaras, desfiles y me he dado cuenta que lo que más me gusta es estar delante de las cámaras, en el mundo de la actuación, mi faceta de actriz la he descuidado mucho tiempo, es la que más me gusta y después en el área de comunicación. 

¿Cuéntenos sobre el evento de Miss Primavera?

Es un certamen que era el único que no hacia distinción de nacionalidad. El objetivo de esta gala, es un premio al orgullo de ser mujer, una miss es un modelo de mujer, que es guapa, pero a la vez solidaria, impulsamos el apoyo a causas humanitarias, y a su profesionalidad. Las grandes modelos se diferencian por la perseverancia, la profesionalidad y lo bien que lo hacen. 

¿Sus planes de futuro?

Mi plan es tener mi agencia de comunicación y la escuela de modelos y azafatas y estudiar mi Máster en Marketing. 

¿Consejo para los que quieran emprender?

Que no desistan, pero que tampoco continúen en un emprendimiento que no sale bien, uno tiene que ser perseverante pero no terco, no es malo tener fracasos, de eso se aprende, siempre hay que soñar, de joven me decían que no era bueno, y yo me he dado cuenta que es bueno cuando sueñas y lo pones a la práctica. 

Muchos planes empresariales y la Vida familiar ¿Dónde queda?

Yo tengo mi pareja y mi sueño es tener bebes y en un par de años, quiero tener una familia y quiero ver realizados a mis hermanos, de los que tengo apoyo mutuamente y moralmente.

¿Cómo ve España de aquí a unos años?

Falta tocar fondo, aun faltan unos años más. Todo en la vida sube y baja y España está en la época de las vacas flacas y todos tenemos que prepárarnos, porque cada vez el mercado laboral va ser más competitivo, hay una tendencia a pagar el conocimiento más que la mano de obra. 

¿Dónde le gustaría emprender ahora mismo?

Bien en Brasil o Italia, son mercados muy buenos.

¿Háblenos sobre lo premios recibidos?

El premio los “100 latinos” es un premio de la Comunidad de Madrid y de Funsionarte para los latinoamericanos que de una u otra manera ayudamos a crecer este país. En tu país es más fácil emprender, pero en otro país es mas excitante porque no conoces la idiosincrasia,  es meritorio reconocer personas que estén fuera de su país. 

Y en julio recibo el premio a las a 100 empresarias más atractivas del mundo en Marbella “The 100 in de World”, es un premio nuevo solo para mujeres, y lo dan diferentes partes del mundo.

¿Cuál sería el mejor galardón que podría recibir?

El mejor galardón es el apoyo de mi familia y cuando mis hermanos  se sienten orgullosos de mí y aprueben lo que hago.

Killa se despide con un mensaje esperanzador donde su mayor gloria es levantarse como lo dijo Nelson Mandela, la empresaria que mira los problemas con optimismo y reafirma la belleza de vida.

texto:Sandra Negron/fotos:Salgado Alban.

VER MÁS FOTOS..

Deja un comentario