KIÑO EL ARTE CORRE POR SUS VENAS, UN ARTISTA DE IMPACTO

Fotos: Salgado Alban-Mli.


 Joven alegre y jovial así es Marcos Andrés Carreño Arango, en el mundo de la música e interpretación más conocido como KIÑO. Nacido en Medellín -Colombia, sus pasiones: el fútbol y la música destacando en ella, con solo 4 años ya disfrutaba escuchar y cantar la música que su madre escuchaba, estuvo algunos años en la universidad, pero su amor por la música fue más fuerte y se decantó por ella, dentro de su  currículum artístico consta el de productor musical.

Su carrera como músico profesional llega en el año 1999, cuando sale al aire la recopilación  de su disco, “sangre tu sangre”, además de estar con el grupo “RH clandestino” también compartió escenario con la banda “No te rías” y el sello disquero Kmusic.

¿Por qué lleva el nombre artístico de KIÑO?

Mi nombre es  Marcos Andrés Carreño, cuando era niño y jugaba al fútbol me decían KIÑO, me fui quedando con ese sobrenombre KIÑO, como dicen, uno no se pone, sino le ponen, me gustó mucho,  y mi mamá también  me llama así, me sonaba familiar, ya nadie usa mi nombre real.

Para desarrollar la carrera artística tuvo el apoyo familiar?

Pasó tiempo para comenzar mi carrera musical como profesional, hubo un momento en el que iba a abandonar otras oportunidades profesionales más viables, entonces fue un momento de incertidumbre para ellos, que me dedicara a la música, cuando  vieron con hechos mi crecimiento en la música, si se vio el apoyo, y es  un orgullo, porque ven el camino que he  seguido. Fue buscar lo que verdaderamente quería hacer, de forma profesional, y además  recibir una retribución económica, ha sido en la música.

¿Cuál es el género al que se dedica?

Vengo del hip hop español, latino, como productor musical he hecho música para serie de televisión, además de fusionar  otros ritmos como: sonidos autóctonos, cumbias, ritmos latinos, yo me alimento con todo tipo de música.

La actuación también ha formado  parte de su vida ¿cómo surgió?

Fue de manera independiente, esto lo descubro a través de mi carrera y se auto -gestionó  con un medio llamado “hoy martes”,  allí empieza mi carrera como guionista, el  guión es mío y tuve la oportunidad de actuar con grandes actores como Fabio Restrepo, Álvaro Rodríguez, entre otros, fue un gran logro haber llegado de forma independiente, a partir de allí he terminado haciendo música y otro papel para una serie llamado “Rosario Tijeras” allí fue un papel muy pequeño, y en realidad mi relación fue musical, tuvimos la oportunidad de hacer música y la oportunidad más grande de hacer televisión fue en una serie llamada “Lady la vendedora de rosas” también hicimos la banda sonora y tuve la oportunidad de hacer un papel más grande.

Después de esta experiencia le gustaría ser actor?

Sí,  después de esta experiencia y haber encarnado este personaje tan bonito y ver la respuesta de la gente, además de dejar un mensaje tan bacano  a través de la actuación, me llenó mucho y  me gustaría explorar esta carrera mucho más.

Además de ser músico, actor, también escribe ¿cómo se da tiempo?

Soy el hombre orquesta, es cuestión de organizar el tiempo, y también realizar la autogestión de manera independiente, no sólo en Colombia sino  a nivel mundial,  muchos artistas buscan la manera de hacerse conocer de manera independiente y los sellos disqueros ya no son la opción, entonces buscando en medio de todos esos esfuerzos uno trata de aprender de todo a las patadas, uno termina haciendo un guión,  haciendo un video, (entre risas) tomándose la foto uno mismo, eso es parte de todo ese proceso.

Ha podido recorrer otros países con su música?

Sí, he llegado hasta los Estados Unidos, he estado varias veces en distintos festivales en Boston, Nueva York,  California, Los Ángeles, San Francisco y en Miami,  con experiencias muy bonitas que me  han hecho crecer en mi carrera, también Europa, aún me falta Sudamérica, no he tenido la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo se siente ser acogido en otros países?

Siento una satisfacción muy grande llegar a otros sitios y que conozcan mi música y les gusten las canciones, algo bonito que me ha pasado, ha sido que cuando estuve en Miami, la gente se desplazó a más de dos horas para escucharme, esa es la gasolina de uno, lo que le anima a seguir adelante.

Una  anécdota con  algún fan?

Han hecho cosas muy bonitas, me han sorprendido con dibujos, una vez vi una aerografía muy grande como de metro y medio, era impresionantes, mi rostro plasmado allí, tomarse el tiempo para eso, me han impresionado, son unos artistas y que dediquen su arte para uno es algo muy bonito.

¿Cuál es el contenido de sus composiciones?

De todo lo que me rodea, trato de dejar un mensaje de una manera irónica, muchas veces la gente se identifica y el mensaje les llega, trato de reflejar cosas en la sociedad, de forma diferente  y que la gente  vea lo que está pasando, que la gente esté pilas, intento  llevar la conciencia social de una manera  divertida, como soy yo “parchao”.

Para los que no conocen el significado de esta palabra “parchao” ¿qué quiere decir?

Así se llamó mi primer disco, es una palabra que siempre me ha identificado, es una marca personal, la gente me dice qué es parchao?,  la gente pensaba que yo me llamo Kiño Parchao,  pero es una palabra que en Colombia significa estar chili, estar bien, es estar parchao.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Quisiera explorar más la parte de la actuación,  gracias a Dios este año tengo muchos viajes por la música, voy a Estados Unidos para participar en un festival muy importante que es el South by Southwest en Austin Texas, muchos proyectos, muchos videos música, hasta que Dios lo permita y el cuerpo aguante.

¿Cuál es la diferencia entre actuar y estar en el escenario cantando?

La actuación  es un proceso, una catarsis volverse otra persona familiarizarse con el personaje y luego desprenderse es otro proceso, se puede quedar agotado dado que te absorbe la energía, pero luego  ver el resultado final de tu trabajo y el cariño de la gente y  saber que tu trabajo es bien recibido es muy bonito y gratificante. La música es una sensación muy diferente, me apasiona cuando subo a la tarima y sube la adrenalina de manera inmediata, es indescriptible.

¿Han sido importantes  las redes sociales para difundir su música?

Sí, lo es todo, mi canal de youtube, soy yo el que decide cuando sube la música, luego invito a la gente que visite mi canal y conozca mi música, para el  artista independiente lo es todo,  esto me ha ayudado de una manera enorme. Además pueden visitar la página de facebook soy kiño-parchao, la página oficial es, www.kinokmusic.com

VER MÁS FOTOS…..

 

Deja un comentario