La agrupación de Pop-Rock Bacilos volvió para quedarse.

BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Bacilos con una larga trayectoria musical y grandes éxitos como: “Caraluna”, “Primer Millón”, “Tabaco y Chanel”, “Pasos de Gigante” cuentan con 5 premios Latin Grammys y un Grammy. Después de todos estos éxitos deciden separarse y su último concierto lo realizaron en el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, año 2007 (Chile) donde recibieron las antorchas de plata y oro. Después de un decenio de separación, en el año 2017 la banda multinacional de Pop-Rock latino, “BACILOS”, se reencuentran y vuelven a dar vida a esta agrupación, y lo hace a través de la disquera Sony Music Latin .

La banda esta formada por el colombiano, Jorge Villamizar (Guitarra y voz), el brasileño André López (Bajo y voz) y el puertorriqueño José Javier Freire(Batería) conocido como “JJ”. BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


La  espera ha sido larga para sus fans, y ahora regresan con su nuevo trabajo discográfico, y giras por toda Latinoamérica, Caribe y Europa,  en el año 2017 lanzaron el  videoclip “Por hacerme el bueno”  y en el 2018 su segundo sencillo “Adicto a ti” de su  disco “¿Dónde nos quedamos?”, sin perder su esencia musical a través de sus letras, pondrán a bailar a todos.

¿Qué pasó para que bacilos vuelva a reunirse?

Jorge: Fueron 10 años que nos separamos y siempre pensamos que en algún momento íbamos a hacer algo y cuando llegaron los 10 años dijimos es ahora o nunca, no vamos a esperar a los 20 años (risas) fue cuando la cosa se puso más seria y lo hicimos.

¿Quién fue el de la idea de volver a unir al grupo?

Jorge: André era el que siempre estaba más pro-activo en reunir a la banda, él no estaba haciendo música.

André: si, yo me encontraba en Brasil, estaba más alejado de la industria, del escenario, cuando iba de vacaciones a Miami, los llamaba, siempre estábamos en contacto, hasta que llegamos a reunirnos y los calendarios coincidieron, las ganas siempre estaban allí, todo era cuestión de que llegue el momento en que estén todos disponibles, la música de bacilos siempre ha estado presente, bacilos se fue, pero su música continuaba, eso fue lo que nos permitió volver, las canciones seguían sonando “Caraluna”, “un millón”  es por eso que hemos tenido esta segunda oportunidad.

A pesar de haber desaparecido como agrupación, su música siempre ha seguido sonando, ¿cuál ha sido el secreto?

André: No sé, si hay fórmula para eso, son canciones muy honestas, al principio realmente no había un interés económico, eran canciones que tocábamos en los bares y las sacamos al aire, “el millón” si tenía la intención comercial, como lo dice la canción, pero “Caraluna”, “Tabaco y Chanel” las tocamos por años, tocamos de una manera distinta, porque no encajamos en un género específico.

JJ: Las canciones son auténticas y contagiosas. Jorge escribe historias con las que la gente se identifica, es allí cuando se crea una conexión, la gente crea su propia película, es interesante que cada persona ponga significado a la canción.BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


¿Cuál  es la inspiración para crear estas canciones?

Jorge: Cuando escribo lo hago  de diferentes maneras,  a veces me encuentro cantando una canción que ni siquiera existe y la escribo, o me siento y me pongo a trabajar y crear.

¿Cuál es el recorrido de su gira promocional?

Jorge: No es una gira, nosotros estamos haciendo los shows como van saliendo, ya hemos recorrido muchos países como: Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Guatemala, El Salvador, entre otros, también España y Alemania, es como vayan surgiendo las fechas, no hay una gira estructurada porque realmente estamos relanzando el proyecto, lo estamos haciendo de una manera pausada, vamos viendo por donde salen las giras y vamos pausados.

¿Cómo han sentido ese recibimiento después de una pausa bastante larga?
JJ: Nos han acogido muy bien, yo creo que muchas personas querían ver a Bacilos hace tiempo, los niños que escuchaban las canciones ahora ya tienen entre 26 años, los conciertos se están llenando de público más joven del que esperábamos, y se saben todas las canciones.

¿Cómo han visto la evolución del marketing, con la existencia de las redes sociales?
Jorge: Ha cambiado todo, ahora tienen mucho que ver la redes sociales, pero la radio todavía existe y ella todavía puede definir un éxito, vamos descubriendo el nuevo mundo del marketing, no tenemos una visión clara, estamos descubriendo un mundo nuevo.

JJ: Esas son herramientas que en el  año 2007 no existían, pero ahora hay que aprovecharlas y es una forma directa de llegar a distintos públicos y de conectar con los fans, antes los tenían que escribir cartas, ahora escriben a través de las redes y tenemos interacción con ellos, es inmediato.

¿Qué nos pueden contar de su cuarto álbum?

Jorge: Está bueno, acaba de salir, y se los recomendamos, las canciones son excelentes, la producción es magnífica , hemos visto que en YouTube la gente escucha mucho ciertas canciones, es un gran disco, tener grandes canciones, que te marcan, no somos un grupo pasajero. Hay algunos periodistas mezquinos que nos han llegado a decir ustedes son una banda que tuvieron un hit, después empiezas a conversar y ,no, es solo un hit, sino más y que tu música siga sonando después de quince años de haber salido, eso es lo mejor.BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


Después de haber ganado algunos Grammys ¿Qué esperan ahora?
André: Eso es difícil, uno espera de alguna manera el reconocimiento de su trabajo, uno tiene expectativas propias, que la calidad del producto que sacas sea excelente, que los shows en vivo sean un buen espectáculo, que al público le gusten las canciones, después de eso viene el reconocimiento de los colegas de la música, y cuando eso pasa es excepcional, uno no trabaja para eso, pero si satisface.

¿Cuál el es género de Bacilos?

Jorge: Es una mezcla de géneros,  lo que está de moda.

JJ: Es música popular, si Caraluna tiene millones de visitas, nos definen como: rock en español, latín folk, latín pop, hacemos música con influencias tropicales, pero nos gusta el rock, reggae, desde la música clásica hasta la cumbia, se vale todo, un poco todo.

Después de una larga separación ¿cómo se ven dentro de dos años?

André: (entre risas ) más gordos, suele pasar.

JJ: Es interesante pensar en donde estaremos en dos años, a mí me encanta ver el show que estamos presentando ahora, que la productora va creciendo, lo importante es la música que estamos haciendo, acabamos de sacar este disco, dentro de dos años no sé donde estaremos.

André: Podemos imaginar que estaremos en esta escalera hablando del nuevo trabajo musical, dos años parece un buen intervalo.

JJ: Dentro de dos años me veo viviendo en España, Estados Unidos es chévere,  pero España me gusta.

André: He regresado recién a vivir a Miami, tengo nacionalidad española y también me gustaría vivir en España, pero eso será más adelante. 


Jorge: Yo viviría en Ibiza, también me gustaría vivir en Latinoamérica,   paso todos los veranos en Ecuador, allí viví por un periodo de 10 años en la ciudad de Guayaquil, es una ciudad agradable, y gente buena y en Colombia, tengo casa, Europa es muy atractiva, pero  uno se cansa de ser inmigrante, Latinoamérica no está tan mal, excepto Venezuela.BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


BACILOS "DONDE NOS QUEDAMOS"Fotografía: Salgado Alban-Mli.


¿Cuál es su opinión acerca de Venezuela?

Jorge: Si Venezuela está en donde tiene que estar, es un país que ha olvidado totalmente el concepto de las matemáticas, que es irresponsable, demagogo,  que sigue las fantasías populistas del castrismo, está donde debería estar, por haber elegido a quien eligieron, y prolongar su estancia en el poder, y no tener la fuerza de sacarlo, en Ecuador,  si lo sacaron, en Argentina, lo sacaron, los que siguen en el poder están en Venezuela y Nicaragua y allí están los resultados, y eso tiene que hacernos reflexionar a todos, es muy lindo pensar en la igualdad, pero realmente la experiencia venezolana es una muestra que debería aclararle a todo el mundo que no hay una lámpara de los deseos en la política, para salir a delante hay que trabajar muy duro y luchar y hacer sacrificios generacionales para que la gente pueda estar bien.

¿Dónde nos quedamos?, Bacilos.

Jorge: Nos quedamos en viña del mar en el 2007 y retomamos la conversación en Barcelona en el año 2018, que fue donde se nos ocurrió el nombre del disco.

JJ: España siempre ha sido nuestra musa y nos ha dado inspiración.
Jorge: España es muy agradable, pero nosotros somos americanos, nuestro producto es totalmente americano que desde el norte hasta el sur, también del Caribe .

¿En qué redes sociales podemos encontrarlos?

JJ: Todos pueden seguirnos en las siguientes redes sociales en Instagram @bacilos en Facebook bacilosoficial  en  nuestro canal de youtube BacilosVEVO y en   www.bacilos.com


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario