La cultura de la Bomba del Valle del Chota y Río Mira

Fotos: Oscar Arroyo-Mli/Ecuador


La fundación filarmónica Casa de la Música, organizó el martes 7 de febrero una de sus conferencias mensuales. La ponencia que se llevó  a cabo en sus propias instalaciones, con el objetivo difundir la cultura de los pueblos afrodescendientes de la sierra norte del Ecuador.

Para ello se contó con la participación del percusionista e investigador quiteño Estéfano Lovato. Cuyo interés por la percusión popular y la historia de la música en el Ecuador, le llevaron a realizar una investigación exhaustiva sobre la cultura de la Bomba del Valle del Chota. En esta ponencia se abordó  este tema basándose en un artículo publicado en la revista de investigación sonora y musicológica Traversari, donde se incluyen a lo largo de 30 páginas parte de la investigación del quiteño.

Para Estéfano, la Bomba es una cultura que presenta cuatro características: es un género musical; es el tambor; es una danza; y es poesía o canto. Empieza a manifestarse a través de los primeros afrodescendientes que llegan al Ecuador como esclavos. El Tambor Bomba se convierte en el instrumento con el que los primeros grupos de africanos del Valle del Chota crean un lenguaje rítmico musical. Este género pentafónico va desarrollándose progresivamente y añadiendo otros instrumentos como la guitarra española, el requinto o el güiro.

En cuanto a la estructura del instrumento, destaca la construcción manual y natural de las Bombas. El arte de esta elaboración se basa en materiales de la naturaleza, como la madera de balso o pachaco, las venas de monte, y el cuero de chivo. En la actualidad se ha perfeccionado la técnica y los materiales. Dos de los constructores que aún siguen el proceso tradicional de elaboración son Cristóbal Barahona y Wilson Ezequiel Sevilla, muy reconocidos en sus comunidades, ya que esta tradición se ha ido perdiendo poco a poco.

Para poder entender la función del Tambor  Bomba en un contexto musical, Estéfano Lovato ofreció a los asistentes junto a sus compañeros Félix Albán y Beto Alcaraz, algunos clásicos de este género, así como composiciones propias. En este grupo musical conocido como Trío Mocho, se pudo apreciar el diálogo constante de pregunta respuesta que se lleva a cabo entre el requinto y la Bomba, y también la melancolía y el sentimiento que se expresa en el canto.

El género musical de Bomba en la actualidad se ha extendido por todo el territorio ecuatoriano, influyendo incluso en los nuevos ritmos musicales, este progreso merece una investigación como la que lleva a cabo Estefano, para poder entender esta cultura emblemática, como es la del Valle del Chota y El Río Mira.

Deja un comentario