LA ESCRITORA EMBAJADORA.


Una escritora que ocupo el cargo de la Embajada de Ecuador en España, para algunos ha sido una gran representante, sin embargo para otros ha pasado inadvertida, cabe recalcar que llega al poder en el 2011, cuando el país se enfrentaba a una de las crisis más difíciles y negativas para la inmigración, en su mayoría ecuatorianos.

Anmita Buenaño Rugel , es oriunda de Santa Lucia, Guayas, su vida se resume en la vida como docente universitaria, escritora, política y periodista. Su última función le llevo a obtener el cargo de Embajadora de Ecuador en España.

Una mujer comprometida con las letras, muchos especialistas reconocen que su cúspide fue la publicación de “Mujeres Divinas” en el 2006, donde relata varios aspectos relevantes sobre la situación actual de la mujer ecuatoriana, pero para muchos inmigrantes ha sido la imagen de su representación en España.

El gremio de artistas sobretodo se sienten identificados con las obras que realizo Buenaño mientras estaba en las funciones de la embajada.

Hace aproximadamente un mes, el presidente de la República de Ecuador Rafael Correa, decretó la terminación de las funciones  en la embajada de esta funcionaria.

Casi dos años al frente del cargo, Buenaño afronto un época muy difícil para la comunidad de ecuatorianos en España, ya que según cifras de Instituto Nacional de Estadística. El peso demográfico de este colectivo cayó un 15,1% en 2011, lo que supone 54.330 habitantes menos, con lo que,  en el España quedan alrededor de 310.000 ecuatorianos aproximadamente.

Esta funcionaria realizo dos homenajes de despedida el pasado fin de semana con la intención de evaluar su trayectoria frente a la Embajada de Ecuador en España. De hecho el pasado sábado en mundo artístico le rendía un homenaje en el Palacio de Prensa en Madrid.

En este recordatorio se vivieron momentos muy emotivos sobre todo cuando se dirigió a ella Irene Ferruzola, representante del vice-ministerio de movilidad humana, también se encontraban grandes personajes del mundo de la música, la danza y el arte,  acompañando en el homenaje a Buenaño. 

Asistieron también varias autoridades españolas del partido socialista español, para rendir palabras de agradecimiento a esta diplomática. 

Una mañana donde el mundo artístico le dio un hasta pronto.

texto:Sandra Negron/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario