LA FIESTA DE LA LUZ LLEGA A LA MITAD DEL MUNDO

Texto: Stefania Lema / Fotos: Richard Boada-Mli-Ecuador.


El centro histórico de Quito ha sido el lugar elegido para llevar a cabo este espectáculo de luces, que durante 5 días se pudo observar en las principales fachadas de  edificaciones patrimoniales quiteñas. Este programa que forma parte de las actividades culturales en el marco del evento Hábitat III, será el deleite de todos los asistentes.

La Fiesta de la Luz es un evento único que por primera vez se llevo a cabo en Latinoamérica. Ecuador ha sido el país agraciado en acoger este espectáculo que forma parte de las actividades realiazadas por la alcaldía de Quito, en el marco de la celebración de la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III.

Su organización estuvo a cargo de artistas ecuatorianos y franceses, pertenecientes a la famosa Fête des Lumières de Lyon, que se basaron en las técnicas de la iluminación creativa, del video –mapping y del arte luz para ofrecer este acto, que es uno de los más creativos del Hábitat III.

Esta combinación de colores luces y sonidos se proyectaron sobre siete edificaciones patrimoniales: las iglesias de La Compañía y Santo Domingo; La Plaza de la Merced; La Plaza Hermano Miguel; La Capilla Museo de la Ciudad; El Centro Cultural Metropolitano; y el Teatro Sucre. Los  más ovacionados son los espectáculos llevados a cabo en las iglesias de Santo Domingo y La Compañia, en la primera destaca la sucesión de imágenes precolombinas, barrocas, y contemporáneas en 2D y 3D que sorprendieron a turistas y capitalinos. En la segunda la proyección es estática, pero es el juego de tonalidades de azules, amarillos y ocres, los que exaltan los detalles de esta construcción barroca. Así mismo La Merced, no se queda atrás y se transforma en un enorme lienzo blanco donde se proyecta imágenes sobre estrellas y el cosmos, en la que el sol es la más impactante.   

Debido a la gran afluencia de personas a estos eventos gratuitos que se realizaron  de manera simultánea desde el 15 al 19 de octubre, el municipio decidió cerrar el centro histórico al tráfico y hacerlo peatonal. Las calles se llenaron de turistas extranjeros y nacionales que quieren disfrutar de este evento de la Fiesta de la Luz, único en Latinoamérica. Un espectáculo que destaca el patrimonio cultural de la capital, impulsando a su vez el turismo.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario