La fiesta de San Isidro y la multiculturalidad

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Madrid se viste  de gala y color en mayo, ya que se celebran las tradicionales fiestas de “San Isidro Labrador”, patrón de la ciudad. Tradicionalmente, las fiestas se suelen instalar en la Pradera y en las calles aledañas que se encuentran en el distrito de Carabanchel; los festejos se desarrollan durante algunos días, siendo el día 15 mayo el más importante.

Estas fiestas se caracterizan por las romerías, atracciones, verbenas y diversos espectáculos tradicionales a los que cientos de madrileños acuden en familia y con amigos para disfrutar.

La segunda generación de emigrantes nacidos en España viven estas fiestas. Una familia integrada por un español y una ecuatoriana en declaraciones para MLI dijeron: “a los niños les encanta venir y disfrutar una tarde diferente y para nosotros es una forma de que aprendan una tradición de España, lo mismo haremos en el momento que vayan a Ecuador”. “Hoy en día la fusión de culturas es muy variada y eso hace que las personas conozcamos las culturas y tradiciones de diferentes países”. 

Los jóvenes que vinieron a España desde pequeños o los que nacieron aquí son los que más celebran estas fiestas como si fueran suyas, los mayores disfrutando de las atracciones y de los conciertos que se ofrecen durante las fiestas y los niños disfrazándose con los trajes típicos de “chulapos” y “chulapas”, aunque también se pudo ver, banderas de diferentes países, demostrando así que estas fiestas no entiende de nacionales.

La familia Céspedes de origen boliviano acotó: “para nosotros esta fiesta es una forma de compartir en familia”. La niña iba vestida de “chulapa”, a lo que dijeron: “a ella le hacía mucha ilusión vestirse así” y añadieron “los niños nacieron aquí y quieren sentirse identificados con sus raíces, aunque también queremos que conserven nuestras tradiciones”.

Las familias Muñoz, Valencia y Martín de origen colombiano comentaron: “los niños son los más entusiasmados por estas fiestas, porque quieren usar el traje y poder disfrutar de las atracciones. Es la primera vez que venimos y el ambiente es fantástico, esto ayuda a que los niños se integren con la cultura en la que viven, luego nosotros en casa ya les enseñamos sobre la nuestra”.

Hoy en día esta fiesta la celebran tanto familias madrileñas como extranjeras que llevan viviendo muchos años en España y que poco a poco se han ido vinculando a las celebraciones tradicionales del país que las acogió.

FOTOGALERÍA 


Previous Image
Next Image

info heading

info content


Deja un comentario