La huelga feminista hace historia en España

Fotografías: Fernanda Lago/ Ramón Espejo/ Mauricio Vinueza-Mli.


Ayer se celebró por primera vez en España la primera Huelga Feminista, a la cual estaban llamadas todas las mujeres para realizar un paro de 24 horas en las áreas laborales,  de educación, consumo y de cuidados. Según datos de la UGT y CCOO cerca de 6 millones de personas secundaron los paros,  los paros parciales de  horas (todavía no están cifradas las personas que realizaron el paro de 24 horas).

Además se estima que el 90% de las alumnas de Secundaria y Bachillerato acudieron a la huelga y que la participación de las universidades madrileñas supera el 65%. Lo que las organizaciones han calificado como un “rotundo éxito”.

Cientos de miles de mujeres, acompañadas de miles de hombres, tomaron el centro de Madrid para reivindicar una igualdad real. Esta jornada sin precedentes por su impacto social y económico supone un golpe de mesa reivindicativo en temas como: la brecha salarial, los techos de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación laboral.

Fotografía: Fernanda Lago


Fotografía: Fernanda Lago


La huelga se notó en todas las ciudades cuando el color morado que se apoderó de las calles y plazas, la manifestación en Madrid empezaba a las 19:00 de la tarde e iba a realizar el recorrido desde Atocha a Plaza España, la cabecera de la manifestación salía desde la Glorieta de Neptuno, pero a las 17:00 de la tarde Atocha empezaba a llenarse de mujeres con pancartas en las que se podían leer mensajes como: “Calladita no estoy más bonita” “Somos las hijas de las brujas que no pudisteis quemar” “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo” “Al volver a casa quiero ser libre no valiente” entre muchos más.

Fotografía: Ramón Espejo


Fotografía: Ramón Espejo


A las 19:00 de la tarde la capital española era un hervidero de personas gritando al unísono “Tranquila hermana aquí está tu manada” (en referencia al caso de La Manada del cual aún no hay sentencia) o  “Sola borracha quiero llegar a casa”. En declaraciones a MLI una joven nos explicó que el principal motivo de la huelga feminista era “dar visibilidad a una problemática que nos atañe a todos, el machismo no es cosa de hoy siempre ha existido y tenemos que erradicarlo y la única forma de hacerlo es educando a las nuevas generaciones, inculcando el respeto a las mujeres”.

En la manifestación se vivió tanto un ambiente reivindicativo como un ambiente festivo no hubo ni un segundo de silencio, una proclama tras otra, aplausos, silbidos fue lo que se escuchó mientras la manifestación seguía su recorrido. La cabecera de la manifestación llegó a Plaza de España a las 22:00 donde se leyó el manifiesto entre los aplausos de las miles de personas reunidas allí, “esta es una gran victoria para nosotras, hoy hemos demostrado que somos muchas y somos fuertes, y a pesar de saber que las cosas no cambiarán de una día para otro este es un paso más hacia el camino correcto” nos confesaba Carla que iba en acompañada de sus hijos y su esposo.

Fotografía: Mauricio Vinueza


Fotografía: Mauricio Vinueza


La Delegación del Gobierno ha cifrado en 170 mil las personas que han acudido a la manifestación en Madrid, aunque desde la Comisión del 8 de marzo se calcula que medio millón de personas han participado de la manifestación. A lo que muchas de las participantes responde “Luego diréis que somos cinco o seis”.


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario