LA ROSA LATINA LLEGA POR PRIMERA VEZ A MADRID

Numerosas personas de distintos países de Latinoamérica se dieron cita con motivo de la Primera Fiesta de la Rosa Latina. Esta festividad, es celebrada habitualmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual aprovechó para acercarse a la comunidad latina residente en Madrid.

 

El evento tuvo lugar en la sede de la Fundación Progreso y Cultura, y abordó prácticamente toda la tarde del domingo. El acto fue protagonizado por reconocidas personalidades de Latinoamérica, premiadas con el galardón de la Rosa Latina, y por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, junto con varios miembros de su partido.

 

Durante su intervención, el líder del partido socialista recordó a los asistentes la importancia de la diversidad que hay en el país: “Es bueno saber que en España hay una comunidad latina y afrolatina que está aportando mucho para el crecimiento de España, y para crear trabajo y oportunidades”. Además pidió la ayuda de los Latinoamericanos residentes en Madrid para llegar al gobierno: “Os necesitamos, os damos las gracias por vuestra participación, pero os pedimos vuestra ayuda. Los socialistas estamos trabajando por renovar el proyecto político, social y económico que necesita nuestro país”. En el lugar también se encontraba su compañero de partido y candidato a la alcaldía de Madrid, Pedro Miguel Carmona, quien se reafirmó en la importancia que tiene para ellos la diversidad cultural de España, y con sus palabras, no pidió su voto pero si la participación del pueblo latino.

 

Además de fiesta, el acto también se convirtió en una reivindicación de los derechos de los inmigrantes. El aliciente inicial fue el folclore de diversos países, como la polca de Paraguay, la bachata dominicana y el vallenato colombiano. A su vez se entregaron los premios Rosa Latina,  como reconocimiento del esfuerzo y lucha de personas y asociaciones en materia de derechos de los inmigrantes. El primer galardón fue para Osvaldo Parrondo, argentino afincado en España, periodista y director del semanario “El Boletín Argentino”. El segundo premio fue otorgado a la Asociación peruana Oqi Ianta, que han participado en diferentes festivales solidarios y eventos folclóricos. Cada premiado, dedico  unas palabras a los asistentes como muestra de su agradecimiento. También participaron en el acto miembros del grupo socialista, entre los que se encontraba Julia Martínez, Eva Matarín, secretaria de inmigración, Jerónimo Santa María, Michael Acosta y Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales.

 

La siguiente personalidad en ser reconocida por su labor fue Laura Victoria Valencia, colombiana nacida en Chocó, fue la primera mujer afro colombiana en lograr un reinado en Colombia, además es poeta desde los 8 años de edad y actualmente preside la institución de ‘Nuevos y Jóvenes Diseñadores’. Después de recibir su premio, deleitó a los allí presentes con su poema titulado “Dignidad”, que relata la historia de los inmigrantes que constantemente llegan a las costas españolas en patera, con el objetivo de cubrir necesidades básicas, y tener una vida digna. El poema, conmovió a gran parte de los asistentes, sin embargo, llegó el turno de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, un conjunto de asociaciones que promueven el trabajo en red, y por ello resultó también premiada. Por último, y con palabras de agradecimiento para su familia, la activista peruana, Rosario Sanabria, recibió también su Rosa Latina. Finalmente se pudo disfrutar de una degustación gastronómica originaria de los países protagonistas.

 

texto:Patricia Iglesias/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS…..

 

Deja un comentario