“La Toquilla” conquista Europa con su estilo musical

CONCIERTO "LA TOQUILLA"-MADRID

Fotografías: Salgado Alban-Mauricio Vinueza-Mli.


La cantante ecuatoriana Alejandra García Mera más conocida como “La Toquilla”, presentó su gira europea, en los meses de julio y agosto por 17 ciudades de países como Inglaterra, España, Bélgica y Francia. “La Toquilla” se catapulta como un exponente del talento nacional ecuatoriano que con su música pretende llegar muy lejos y dejar en alto el nombre de Ecuador.

¿Cómo se sientes con la respuesta que has recibido en esta gira por Europa?

Estoy muy contenta, la verdad no me lo esperaba. Desde el inicio de la gira nos han escrito y nos han apoyado. Estamos muy contentos de ver como nuestros ecuatorianos llevan la bandera de la música nacional, que a pesar de la distancia y de los años todavía la recuerdan.

¿A qué se debe el nombre de “La Toquilla”?

El nombre es porque vengo de tierra manabita, la tierra del sombrero de paja toquilla. Por eso decidimos hacer alusión en el nombre a algo que fuera representativo de Manabí, como lo es el sombrero." La Toquilla" en Madrid                                                                 Fotografía: Salgado Alban-Mli


" La Toquilla" en Madrid Fotografía: Salgado Alban-Mli


El año pasado fue la embajadora del sombrero de paja toquilla ¿Cómo te sentiste?

Fue súper bonito, sentí una gran responsabilidad porque el sombrero fue nombrado hace poco patrimonio intangible de la humanidad, esto hace que tengamos una responsabilidad a nivel internacional de hacer que el mundo entero conozca el hermoso sombrero de paja toquilla.

¿De dónde viene este amor por la música nacional?

Yo canto desde que era pequeña, desde que me acuerdo toda la familia por parte de mi madre son artistas y músicos, así que vengo de una familia de músicos que me enseñaron a amar la música y sobre todo la música latinoamericana. Al crecer rodeada de ensayos, instrumentos y escuchando a mi madre cantar pensaba que todos los papas hacían eso (risas), así que el cantar se dio de forma natural en mí. La música nacional siempre hizo parte del repertorio de la música que escuchaba, cuando me fui a vivir a Quito empecé a investigar más sobre sobre ella y es cuando surge el concepto de “La Toquilla” y esta idea de poder hacer un homenaje a la música tradicional ecuatoriana, a nuestros autores y compositores.

La diferencia es que usted aborda la música nacional desde una perspectiva diferente ya que ha fusionado los ritmos tradicionales con el rock ¿Cómo surgió esta idea?

Desde el inicio la idea era llegar a un público más joven, pero jamás nos imaginamos que podríamos llegar a captar la atención de niños pequeños que son ahora una gran parte del target que nos escucha. Creo que la idea de “La Toquilla” ha sido aceptada por las pinceladas de modernidad que les damos a las canciones gracias a la guitarra eléctrica y los toques electrónicos, pero siempre conservando el sentir popular. De esta manera hemos conseguido que los jóvenes que decían, “no me gusta la música que escuchas papá”, escuchen nuestra música tradicional." La Toquilla" en Madrid                                                                     Fotografía: Salgado Alban-Mli


" La Toquilla" en Madrid Fotografía: Salgado Alban-Mli


Inició su carrera con la canción de La Bocina en 2013 ¿Por qué escogió este tema?

La Bocina es un tema tradicional pos-incaico, que muchos en Ecuador lo recordamos como un tema que escuchaban nuestros abuelos y por ese motivo lo escogimos porque es un tema que nos hace tener recuerdos bonitos. La verdad el tema de La Bocina no lo conocía, pero en cuanto lo escuche me enamore porque es un tema que aúna lo tradicional con lo moderno.

Su estilismo también es completamente diferente a lo que hemos visto en cantantes de música nacional ¿Por qué decidió conservar tu estilismo rockero?

La idea era invitar a todo el público a pensar que no importa la manera en que te veas, como te vistas, la edad que tengas o como pienses, que lo importante es hacer música y rendir un homenaje a nuestros cantautores, sin importar las configuraciones o los estereotipos. Eso también lo vemos reflejado en “La Toquilla” con el uso de la guitarra eléctrica y el requinto, que es un instrumento clásico ecuatoriano, y también lo vemos reflejado en cada uno de nosotros.

Antes de hablar de su nuevo tema me gustaría hacerle unapreguntas más personales ¿Cómo manabita como vivió  el terremoto de 2016?

El terremoto fue súper duro para todos los manabitas y en general para todos los ecuatorianos. Yo vivo en Quito desde hace 20 años y me encontraba allí cuando sucedió, fue un movimiento en todos los sentidos, al principio no te lo crees lo que está pasando y una vez pasa esto sientes un dolor intenso, yo no pude desplazarme a Manabí a ayudar porque me afecto mucho lo que paso, pero desde Quito y con las vitrinas que te da la música y el ser artista tratamos de ayudar en recogidas de fondos y grabamos un par de programas en este sentido. Hoy en día mi Manabí, sobre todo Portoviejo, esta renovado en muchos sentidos y está luchando por reconstruirse, además los manabitas están honrado su fama de guerreros." La Toquilla" en Madrid                                                                      Fotografía: Salgado Alban-Mli 


collage.jpg Fotografía: Salgado Alban-Mli


Sé que tiene un hijo adolescente ¿Cómo hace para compaginar el rol de madre con el ser artista?

Es complicado, pero la única manera de hacerlo sin culpas es trabajando en tu interior, diciéndote a ti misma que te mereces, que has trabajado por tus sueños, es un trabajo mental diario porque muchas veces como madres nos echamos la culpa de todo. Hace un par de días me paso cuando llegue a Londres y pensé esto que estoy viviendo es un sueño pero extraño a mi hijo y me encantaría que el pudiera compartir estos momentos con él. Pero luego entiendo que él también tiene que pasar el proceso de separarse de mí porque siempre hemos estado juntos.

Hablando de mujeres ¿Cómo ve la creación de asociaciones como Times Up, que lucha contra las agresiones sexuales?

La verdad si hay algo que me lastima mucho son las agresiones a nivel intrafamiliar, es algo en lo que me gustaría trabajar como artista. Además como madre es insoportable ver las agresiones hacia la mujer porque muchas veces detrás de esa madre hay un niño que sufre sin tener la culpa de nada y para ellos es muy complicado lidiar con todo lo que pasa a su alrededor, por otra parte todo lo que vive debe marcar su vida. Me parece muy  bien que se creen este tipo de campañas, por ejemplo en Quito se creó una contra el acoso en los autobuses porque todas las mujeres hemos pasado por un acoso o un abuso y no lo contamos por miedo o por vergüenza, que hoy en día esto se haga tan público es excelente porque es la única manera de tener poder y voz. 

Además de ser cantante es empresaria ¿Cómo nació su cevicheria?

Después de vivir unos años duros con mi divorcio, teniendo que cuidar de mi chiquito compaginarlo con mi trabajo, porque solo cantaba para ayudarme a llegar al final del mes. El asunto de tener algo propio surge de la frase que dice que no debes tener todos los huevos en la misma canasta porque hay que ser previsores, por eso un día pensé que pasa si ya no puedo cantar más y como buena manabita creo que soy,  cocino muy bien  y fue por ahí que surgió la cuestión. Y junto a una gran amiga que ahora es mi socia decidimos emprender Cedeños, que es un pedacito de Manabí en Quito, con todo lo que eso implica las frases típicas, las palabras raras e incluso la forma de hablar y la verdad es que la gente acogió muy bien el concepto y lo han hecho parte de la ciudad.CONCIERTO "LA TOQUILLA"-MADRID                                                               Fotografía: Mauricio Vinueza -Mli


CONCIERTO "LA TOQUILLA"-MADRIDFotografía: Mauricio Vinueza -Mli


Hablando de su nueva canción Indio Yaraví ¿Qué nos cuenta sobre ella?

El Indio Yaraví se hizo con la intención de hacer algo inédito, algo propio porque como ustedes saben nosotros hacemos un tributo a la música ecuatoriana. El Indio Yaraví es una idea de Agni Durde, mi guitarrista, que junto a Dani Pino adapto un poema, lo completo y lo musicalizo, fue así como nació el Indio Yaraví una canción maravillosa que me encanta. Además se ha hecho para esta canción un videoclip hermoso que toca temas representativos de nuestro país como por ejemplo los juegos tradicionales como: el yoyo, las cometas o las canicas la idea era que las personas recuerden los juegos de cuando eran pequeños. Y por otro lado buscamos locaciones especiales que generaran un concepto mágico como la comunidad de Pijal que nos abrió las puertas para poder grabar el video.

El Yaraví es un ritmo nacional ecuatoriano que es complicado traer a colación en el día de hoy y es difícil hacerlo que toquen en el playlist de cualquier emisora, pero nosotros creemos que puede ser posible y por eso mismo trabajamos en la calidad de lo que ofrecemos.

Alguna vez pensó que era arriesgado escoger este tipo de música.

Claro que lo pensé, pero aun así decidimos arriesgarnos. Nosotros decidimos enviar el Indio Yaraví a Viña del Mar hace dos años pero nunca obtuvimos respuesta, yo creo que este tipo de concursos ya no cumple el cometido que era sacar a la luz temas tradicionales latinoamericanos.

En algún momento se ha  planteado cantar música urbana o mezclar la música tradicional con ella.

No (risas), muchas veces me han preguntado qué haría si Nicky Jam me invitase a cantar con él y mi respuesta siempre ha sido que si pero que lo íbamos a hacer a nuestra manera, que grabásemos en Ecuador y que el cantas su música urbana y yo en el intermedio hago algo tradicional. Si sucede lo haría y sería muy bonito, pero de momento quiero seguir cantando música tradicional.CONCIERTO "LA TOQUILLA"-MADRID                                                           Fotografía: Mauricio Vinueza -Mli


CONCIERTO "LA TOQUILLA"-MADRIDFotografía: Mauricio Vinueza -Mli


Si no fueses cantante ¿Qué le hubiese gustado ser?

Doctora en nutrición,, desde pequeña siempre me gusto la medicina y con el paso de los años eso se convirtió en un amor hacia la nutrición y la dietética.

¿Qué nos tiene preparada “La Toquilla” para el futuro?

Después de esta gira que ha sido intensa y maravillosa, creo que podemos hacer cosas enormes y ahora mismo estamos grabando un disco homenaje a Latinoamérica con un par de amigos cantantes que por ahora son sorpresa. La idea es seguir adelante creciendo poco a poco, recorriendo nuestro país y otros países y que un día la gente pueda decir que Ecuador tiene pasillos así como México tiene las rancheras. La idea es que la gente se sume porque si la gente se suma, el proyecto tiene peso y podemos crecer juntos. 


Deja un comentario