La vida después de la muerte, una obra de arte

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Óscar de Julián, colombiano, nacido en San Juan de Pasto, es un hombre polifacético, su vida está llena de buenas experiencias por su trabajo en la neo-escultura, además es protésico dental, asimismo fue protagonista del corto llamado “Doppelgänger” que fue nominado a los premios Goya, realizó las esculturas del Rey Don Juan Carlos I y Raúl González en el Museo de Cera, además de ser amante de la tauromaquia. Pero lo que realmente le hace feliz es, trabajar la cerámica con huesos de personas y dar vida a las obras de arte que esculpe.

Llegó a Madrid con el propósito de quedarse tres meses y lleva más de 20 años, y tardó en regresar a su país y fundirse en un abrazo con su madre 17 años después.

En Madrid terminó sus estudios de protésico dental, mientras estudiaba por la noche, se ganaba la vida fregando platos en la mañana, pero ahora puede decir que vive del arte.
De Julián tiene una relación cercana con la muerte y no le tiene miedo, él y su pareja, con la que trabaja conjuntamente han realizado ya un molde para la porcelana, es una pareja de jinetes con leones, aún esta sin terminar, este representa la vida que han tenido y lo quieren representar así, en caso de que cualquiera de los dos llegase a fallecer primero, ya tienen su propia escultura.
¿Cómo surgió la neoescultura?

Esto comenzó con la muerte de mi hijo que murió al nacer en Pereira, yo estaba en Bogotá estudiando la composición de la porcelana china, días después cuando regrese quise visitar la tumba de mi hijo y resulta que habían robado el cuerpo y su lápida, fue ahí cuando tuve la idea de poder conservar a un ser querido en una obra de arte. 
¿Cómo se realiza el proceso para la elaboración de estas obras de arte?

Es una técnica muy complicada y se requiere de muchos estudios, los chinos utilizan huesos de vaca para blanquear la porcelana, hay que realizar unos procesos  muy complejos, muchas veces los familiares creen que lo que traen es ceniza, pero realmente son huesecillos lo que les entregan, y desconocen cómo quedan los huesos en el crematorio, vienen bastante contaminadas, muchas veces los calcinan con cremalleras, anillos, y el metal dentro de la porcelana es una impureza terrible,  yo realizo un proceso químico, en el cual se separan las partículas,  luego se lo mete en ácidos para lavarlo, ya que tiene muchos componentes orgánicos, es un proceso muy extenso.                          
¿Qué es lo que suelen pedir los familiares cuando traen las cenizas de sus seres queridos?

Cuando la familia trae las cenizas, me doy cuenta de lo que realmente quieren y es lo que sus hijos hubiesen querido ser en vida, hay algunas personas que me envían los videos de sus hijos fallecidos, tenemos el caso de Laurita por ejemplo la niña quería ser bailarina, también me han pedido hacer desde una portería de fútbol, aviones y muchas cosas más, pero les doy ideas como por ejemplo: en vez de hacer un avión, se puede elaborar un ave.        
¿Realiza otro tipo de trabajo además de la cerámica? 

Sí, ahora mismo estoy elaborando un trabajo con las cenizas de un señor, sus familiares me pidieron que hiciera dos gardenias que ya han sido entregadas, luego un ángel y ahora  estoy realizando dos colgantes, yo realizo los diseños, son creaciones propias.
¿Sigue siendo la única persona a nivel mundial que realiza este tipo de arte?

Este es un trabajo muy complejo que me ha llevado muchos años de estudio y soy el único, hay algunas personas que han tratado de imitar, han surgido movimientos, pero realmente porcelanas realizadas con huesos de humanos solo las hago yo, es realmente muy difícil.
Ha pensado crear escuela con su arte?.

Sí, hemos intentado hacerlo primero en Colombia, en la Superintendencia de Industria y Comercio, pero pedían todo el proceso técnico, luego tenía que esperar un año para que los técnicos reprodujeran  la fórmula  química, para luego aprobarlo y después la Superintendencia da un año de plazo para explotar y sacar al mercado el producto, si en un año no tienes la empresa y la explotas la Cámara de Comercio pone a disposición a cualquier inversionista que quiera invertir esto lo hacen a nivel mundial, y lo publican en el boletín de la Superintendencia, entonces pensé que no era nada rentable y muy complejo y decidí olvidarme del tema.
¿Cómo se siente al ser la primera persona que realiza estas obras de arte con las cenizas de los seres queridos?

No tengo vanidad personal ni profesional, para mí es trascendente, porque estamos trabajando con las ilusiones de una familia que está totalmente rota y tiene el duelo latente, se ve el componente emocional de la gente, ser el primero en la historia, solo es un dato más, lo que me llena es ver a la familia que se lleva con ilusión la creación, y he visto en todos que es un proceso psicológico, la primera vez es un impacto, luego van pasando los años y los sentimientos cambian se fascinan tanto que hasta hablan con la cerámica.      
En todos estos años de trabajo, alguna historia impactante que recuerde?

Sí, este chico que se llamaba Francisco es un madrileño que falleció muy joven, esta historia es bonita, porque ocho años antes de que muriera Francisco había muerto Jacobo, su bebé, entonces inhumaron el cuerpo de Jacobo, él había visto un reportaje por televisión y le dijo a la esposa “yo quiero llevar las cenizas donde este señor para que me haga un bebé”  y justo un mes después, este chico con 40 años falleció de un infarto, su esposa me trajo las cenizas de Jacobo y Francisco y me dijo “quiero que los juntes en un abrazo”, cada pieza tiene un peso importante, ésta lo  tiene.
Erika murió y su madre donó los órganos a cinco personas, donó el corazón, las córneas, los riñones, y a mí me envió las cenizas y le hice un colgante: un par rosas y luego un ángel, es una cosa personal y única, esto se convierte en algo más que una joya,  para su madre y su familia sigue siendo su hija, ellos no miran la porcelana, para ellos es parte de su hija, hay muchas historias impactantes.
¿Trabaja solo o con alguna empresa?

Yo trabajo con mi pareja María Estela  Ramírez y nuestra firma se denomina “Maestros” fusionamos nuestros nombres y curiosamente salió nuestra marca, yo trabajo con un equipo cuando me contratan de las productoras de cine, trabajar para el cine, ha sido un lujo,  he trabajado con la  productora La Cruzada Entertainment en La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida, fui el único escultor de atrezo de las dos películas, así mismo diseñe el premio de honor para los directores de cine de terror a nivel mundial,  diseñe la estatuilla y se las dieron a Joe Dante director de los Gremlins, Mick Garris, ellos se llevaron la estatuilla y el foto libro de mi trabajo. He realizado muchos trabajos para el cine “Tirante el Blanco”, “Los Fantasmas de Goya” entre otras, además de ser el modelador de la mítica familia “Los García” cuando fue el cambio de la peseta al euro.
¿Cuál es el costo mínimo de una creación suya?

Considero que el costo es económico teniendo en cuenta todo el proceso, el precio más bajo es de 250 € dependiendo de la pieza y los componentes que esta lleve.




MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario