La violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia se ha llevado la vida de 7 ciudadanos ecuatorianos.

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador.


El gobierno ecuatoriano decreta luto nacional los días 13, 14, 15, y 16 de abril y el cumplimiento de El Decreto Ejecutivo N.- 369, que señala que la Bandera nacional debe permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. Para conmemorar así, a las víctimas del narcoterrorismo que se vive en la frontera de Ecuador y Colombia.

A grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos¡, cientos de  personas entre los que se encontraban estudiantes de la profesión, compañeros, familiares de los periodistas, y demás ciudadanos, se reunieron en espera de una respuesta del gobierno ecuatoriano. Quien dio 12 horas a los disidentes narcoguerrilleros, responsables del secuestro, para dar algún indicio de vida de los periodistas en cautiverio. Esto después de la imagen que se dio a conocer el día 12 de abril del 2018, fotografía que mostraba los cuerpos sin vida de los periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados el 26 de marzo en la ciudad de Mataje, Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia. 

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


15 días hasta la difusión de la imagen, llevaban en cautiverio el equipo periodístico del diario El Comercio formado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Quienes se encontraban en la zona fronteriza cubriendo la crítica situación que vive actualmente este territorio, a causa del recrudecimiento de la violencia y el narcotráfico, ejercido por un grupo denominado disidente de la guerrilla de las Farc “Frente Oliver Sinisterra”. La situación en la frontera empeoró tras las acciones del líder de esta narcoguerrilla, el ecuatoriano Walter Arizala, alias Guacho, quien llevó a cabo en el país una ola de ataques que se iniciaron en enero de este año y que ya se había cobrado la vida de militares ecuatorianos: Luis Alfredo Mosquera, Jairón Steeven Sandoval, Sergio Jordán Elaje y Wilmer Álvarez.

La fotografía que fue enviada a RCN Colombia por parte de los disidentes, y que posteriormente fue recibida en el país por Fundamedios, marcó una postura crítica del gobierno ante la situación, y un panorama de desconcierto, indignación y tristeza en el país. Tras una evaluación y estudio de la imagen no se pudo confirmar al 100% la veracidad de la misma, según declaraciones de Fausto Olivo, coordinador del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de César Navas, Ministro del Interior. Quienes esperaban la llegada del mandatario Lenín Moreno de Lima-Perú, donde iba a participar en la Cumbre de las Américas, a la sala de crisis del ECU911, (Itchimbia-Quito) para constatar los últimos hechos. A su llegada el Presidente con un semblante de tristeza, se dirigió a la nación:

No va más, queridos compa­triotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad. Yo acompaño en el pesar. He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos. El pesar inmenso que nos acompaña”.

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


La respuesta a este ultimátum es lo que esperaba la ciudadanía reunida en la Plaza Grande de Quito, donde permanecía la esperanza de encontrar vivos a los periodistas secuestrados. Sin embargo, terminadas las 12 horas de plazo, y tras una reunión del Presidente con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el ECU911, se escuchó a través de los altavoces situados en los balcones del Palacio de Carondelet, las siguientes palabras del Presidente:

“Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las 12 de horas de plazo establecido. No hemos recibido ninguna prueba de vida. Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


Una información, que se recibió con lágrimas de indignación y dolor de los allí reunidos. Quedó asi confirmado el crimen del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). Los familiares, amigos, compañeros de profesión, estudiantes de comunicación social, y ciudadanos que se solidarizaron con este hecho, recibieron las siguientes declaraciones de Lenin Moreno con gritos de ¡Santos y Moreno, asesinos¡, ¡no han hecho nada!, ¡somos todos, no son 3!, y ¡que se vayan todos¡. Declaraciones referentes al retorno de las operaciones de seguridad en la frontera, y a las 7 medidas implementadas por el gobierno para combatir a los disidentes de la guerrilla de las Farc Frente Oliver Sinisterra, responsables de la muerte de los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados.

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


Fotografía: Juan Pablo Verdesoto-Corresponsal Mli-Ecuador


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario