LA COMUNIDAD LATINA PARTICIPA EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El protagonista en este debate, convocado por el organismo socio-político “Latinoamericanos” fue la gran comunidad de latinos residentes en la capital, que aprovecharon para participar en un ámbito que también les afecta. 

El segundo viernes de mayo tuvo lugar el primer debate político municipal en Madrid, con motivo de las próximas elecciones autonómicas. Para ello, FEDAP (Federación de Asociaciones de Peruanos), cedió su local ubicado en el barrio de Oporto, al que acudieron representantes latinos y españoles de los diferentes partidos políticos que se enfrentan el próximo 24 de mayo en las urnas.

“La tarjeta de residencia de estudiante solo te da derecho a vivir aquí sin que la policía te lleve al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), no te da derecho al trabajo ni a la sanidad”.

Entre los representantes de las diferentes opciones políticas se encontraban Rommy Arce de Ahora Madrid, Orlando Chacón del Partido Popular, Purificación Causapié del PSOE, Sofía Miranda de Ciudadanos, Antumi Pallas del Partido Multicultural por la Justicia Social y Eulalia Vaquero de Izquierda Unida. No se trató, así, de un debate político habitual, sino de un espacio para el diálogo, la participación y el intercambio de opiniones entre los votantes asistentes al evento y los partidos políticos.

Asistieron personas de todas las edades y nacionalidades, con muchas ganas de participar en la vida política madrileña. El debate se estructuró, de modo que, en un primer momento, los portavoces de cada partido se pudieron presentar a si mismos y a su partido, para continuar desarrollando sus propuestas bajo dos premisas, Vivienda y Empleo y Derechos Humanos e Inmigración. En cada bloque temático, los representantes tuvieron tres minutos para abordar sus propuestas y postura respecto al tema de referencia. Cuando los miembros de los diferentes partidos, pudieron exponer sus propuestas, llegó el turno de la ciudadanía, que se hizo notar con preguntas de todo tipo, entre las que destacó la violencia de género, la discriminación, la sanidad para los inmigrantes, la segunda oportunidad, entre otros.

Entre las participantes del turno de preguntas se encontraba Rocío, estudiante universitaria chilena, residente en España, quien en declaraciones para MLI reivindicó algo que afecta a muchos estudiantes en su situación: “La tarjeta de residencia de estudiante solo te da derecho a vivir aquí sin que la policía te lleve al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), no te da derecho al trabajo ni a la sanidad”, expresó su malestar, al asegurar que “Las tasas universitarias para un residente extracomunitario pueden superar dos y hasta tres veces las de un universitario español, y sin embargo pago el IVA y otros impuestos como cualquier ciudadano”. Roció comentó su caso a los representantes políticos, de los cuales algunos tomaron nota de ello para tomar medidas, ya que lo desconocían.

Texto: Patricia Iglesias/ fotos: Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS

 

Deja un comentario