LONCH “La música no tiene fronteras”

Alonso Santizo, es un joven de Tapachula- Chiapas México, más conocido como Lonch, lleva a sus espaldas una larga y extensa trayectoria artística, este cantautor mexicano, se abre camino en España, mostrando todo su talento y conquistando el mercado europeo con sus letras, melodías y sobre todo con su fuerza.

En pleno centro de la capital española, nos espera el cantautor  con su habitual atuendo, a varios metros le delata su pañuelo tubular cubriendo su cabeza, al saludarnos ya expresa su amor por lo que hace, recorremos con él las principales calles de Madrid, mientras nos relata a breves rasgos parte de su historia en Europa.

¿Qué significado tiene para usted la música?

La música es algo especial, porque ha estado en mi desde el vientre de mi madre, es parte de mi origen, la vida comienza en el agua, mi vida comienzo con la música, también me gusta bailar, de  hecho desde que estaba en la cuna me movía mucho, desde allí empecé a sentir la música, yo creo que mi vida ha estado marcada por la  música, en conclusión mi vida es la música. 

¿A qué género musical se dedica?

Principalmente me dedico al  pop porque mis influencias son los Beatles, pop británico, música extranjera, dentro de mi género el pop enlazan  todos esos puntos, a lo que soy ahora.

¿Qué es lo más importante que aprendido sobre la música?

En lo personal, pienso que  la música no tiene fronteras, la música puede cantarla desde un chino a un africano, la unión que ha hecho la música con la gente que me rodea ha sido impresionante y lo más trascendental es que la música no tiene  fronteras, no reconoce nacionalidad ni raza,  una de las cosas que más me impresiona de la música, es que todos cabemos en este vínculo.

¿Un cantautor nace o se hace?

Yo creo que se nace, para después hacerse,  pienso que el talento es importante , porque una persona puede nacer sin talento y al tratar de ensayar y practicar no puede ser del todo completo, yo creo que tiene que tener esa raíz para poderla desarrollar.

¿Generalmente cuál es su inspiración para componer sus letras?

Muchas cosas, temas sociales, vida cotidiana,  y la mujer  que es el ser mas hermoso que ha creado el universo, es parte de la inspiración, yo nací de una mujer, es lo más inspirador, “las musas”, lo que dirían los escritores y poetas ya que todo se resume en amor, en querer expresar tus sentimientos. La mujer es la parte que toca la sensibilidad del ser humano.

¿Cómo se prepara antes de comenzar sus conciertos?

Desde ensayar con el grupo, la organización,  el supervisar con  días de anticipación, las horas de montaje, no es solo subirse a un escenario, sino conocer a toda la gente que nos va a rodear  en ese momento, que exista  una vinculación, ya que cada concierto es una etapa más de mi vida, demuestras los sentimientos ante el público.

¿Cuál es su principal virtud en la música?

Todo es un complemento, principalmente a mucha gente le gusta mis melodías, esto es un punto importante, en el pop se te queda la letra, cuando es en otro idioma la gente no le pone mucha atención pero se le queda la melodía, yo trato de enfocarme en una melodía original que identifique a esa canción y es lo que he intentado hacer en el disco que cada canción tenga su personalidad melódica, esa  es mi mayor virtud como compositor, ya que trato de darle una composición melódica a cada canción.

¿Qué le enorgullece de su último trabajo?

Principalmente el titulo del disco “Piel de luna” esta enfocado a mi madre, es un título que significa mucho para mí, es un trabajo donde enfocó todo lo que he vivido estos últimos años, el sentido del disco ha sido, mis raíces, mi madre, mi tierra, me gusta esta canción porque la he escrito hace muchos años pensando en la historia de mi madre, por eso va dedicado a ella.

¿Cómo ha acogido el público su último trabajo?

El disco lo preparé pensando en que me guste a mí, también enfocado  al público, pero principalmente que me gustase a mí, esa es la clave, yo sabía que el disco iba a gustar,  ya que años atrás estuve dando varios conciertos y la gente que iba a los conciertos,  les gusta mucho las canciones y me fui quedando con cierto títulos de las canciones,  para complacerlos de alguna manera y introducirlos en este disco, mezclado con canciones nuevas  y la verdad que me ha gustado mucho y sorprendentemente , ya que no sabes lo que va a pasar, unos temas tienen más éxito que otros, y lo mas bonito de un disco es que puedes escoger.

¿Cuántos años lleva en el mundo musical?

Comencé  a tocar desde los 12 años, y a los 17 años ya estaba estudiando música, pero a los 18 años me fui a la cuidad de México a estudiar y prepararme desde allí estoy profesionalmente.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Estamos haciendo un tema junto con un cantautor colombiano  Héctor Flavio, próximamente haremos el tema  a lo grande y grabaremos un videoclip para  luego continuar con lo que es el disco.

¿Cómo ve su carrera dentro de unos años?

Básicamente haciendo música, no se que vaya a pasar, pero siempre haciendo música, espero seguir  realizando lo que quiero.

¿Cómo ha aceptado el público español su música?

Lo que más me gusta de mis conciertos,  es el público latino, es muy entregado y apasionado, pero a mis conciertos también asisten españoles  y creo que eso enriquece mucho el evento o concierto.

¿Algún consejo para salir de crisis?

Creo que es un proceso que se tenía que pasar para que no se repita  o para prevenir ciertas cosas, yo no soy  experto en esto, pero tengo que decir que es muy difícil tener respuesta,  solo digo paciencia y hay que seguir trabajando.

¿Dónde se puede obtener tus discos?

Pueden obtener mis discos en la  página de www.lonchmusic.com, itunes, amazon.es y en los conciertos también pueden comprar los discos.

Un mensaje para los lectores y fans.

Agradecer el apoyo que me han dado,  porque nunca termino de agradecerles todo el apoyo de tanta gente, decirles que sin ellos no somos nada y que dentro de nada tendremos nuevas sorpresas.

texto:Deysi Chuquirima /fotos:Salgado Alban

VER MÁS FOTOS..

Deja un comentario