LOS 100 ROSTROS DE INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN

La Gala 100 latinos Madrid es una iniciativa que rinde homenaje, anualmente, a 100 figuras latinoamericanas seleccionadas por su carácter emprendedor, sus esfuerzos, su creatividad y sus logros. Artistas, empresarios, arquitectos, periodistas, hosteleros, entre otros muchos, configuran el mapa de los 100 Latinos Madrid 2013.

Con un aforo  desbordado “Fusionarte” y la Casa de América, celebro el pasado miércoles 11 de diciembre la gala de los “100 Latinos Madrid 2013”, ya que representan la iintegración total de los extranjeros en la capital española. 

En esta premiación se encontraban, el representante de la Casa de América de Tomás Poveda, Director General de Casa de América, Jesús Fermosel, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,  Verónica Durán, presidenta de Fusionarte, Pablo Gómez Tavira director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid  entre otras autoridades.

Esta premiación estuvo representado por personas de distintas nacionalidades, que tuvieron que marcharse de su tierra dejando sus seres queridos; pero esto no ha sido un obstáculo para  que salgan adelante en busca de nuevas oportunidades y lograrlas con mucho esfuerzo y tesón. El director de casa de América Tomás Poveda expreso  “es un día de celebración e integración, es histórica si vemos lo que sucede en otros países europeos”.

La presidenta de fusionarte Verónica Durán menciono  “Madrid es muy importante ya que acoge a todos los inmigrantes”  hizo hincapié, el papel fundamental de los migrantes en esta tierra europea. Por su parte Pablo Gómez Tavira director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid  manifestó , se quiere reconocer a los migrantes por lo mucho que se aporta a la ciudad, además destaco “Los migrantes son la solución de muchos problemas que hay en España” asimismo expreso, “La inmigración no es un problema, es la solución a muchos problemas que tiene   este país“, entre otras cosas destaco  la   gastronomía, música, arte, medios de comunicación, teatro, pintura, de los latinos es diferente pero viene a enriquecer la cultura española. 

Los premiados han sido de distintas nacionalidades como: ecuatorianos, colombianos, chilenos, argentinos, peruanos, paraguayos, mexicanos, dominicanos, brasileños, uruguayos, venezolanos, entre otros.

Cabe destacar, que  una de las premiadas sin lugar a duda ha sido nuestra compañera  periodista Sandra Negrón, que ha sabido destacar por su loable trabajo en comunicación y mostrar la cara de la inmigración a través del periodismo social, y a la vez integrándose en la sociedad española y en los cuerpos de seguridad, siendo parte activa del ejército español, como militar de carrera.

Según Negrón: “Al llegar a España sentí la necesidad de contar todo aquello que no es titular de noticia, que por ser tan cotidiano se hace invisible”.

Parte de  los premiados nos dejaron sus impresiones.

Tal es el caso de la peruana Balbina  Ramos lleva 22 años residiendo en Madrid, desarrolla la actividad de enfermera, además lleva el proyecto de asociación de enfermeros latinoamericanos de Madrid, declaro para este medio de comunicación, “Estamos integrados dentro de la comunidad madrileña, somos parte de ella ya que hemos participado en nuestro país y aquí en Madrid, quiero dejar un mensaje para los inmigrantes que vienen a este país tienen que integrarse, es muy importante ya que con ello se le abren muchas puertas y pueden proyectarse al éxito.

Georgina Lara, esta mexicana reside 10 años en en Madrid y lleva 9 años desempeñando la labor en la organización internacional para las migraciones, manifiesta para este medio el reconocimiento es por el trabajo directo con la población inmigrante en España, me siento orgullosa por el reconocimiento que se hace a una persona que trabaja con  la población inmigrante es un orgullo, ya que yo mismo represento a esa parte de la población, soy inmigrante, y me siento acogida por parte de los madrileños y me siento totalmente integrada. Decirles a todos los inmigrantes que no se aíslen que intenten conocer la cultura española sus costumbres y sobre todo que intenten estar al día de lo que sucede en este país, y no se desanimen por la situación actual del país, hay que salir adelante.  

Darío Helman  es argentino  y lleva 5 años en España es un gran empresario fundo “Youfest” es un festiva de talento latino, comenzó en buenos Aires y continúan el proyecto en Madrid, Helman acoto a MLI que la integración es bastante fácil, que en otros países europeos como Francia, Madrid es una ciudad abierta y fácil para vivir a pesar de  ser  una capital europea, en sus barrios se puede hacer vida de  pueblo  y eso es enriquecedor, un mensaje para los latinos, las paredes del gueto son muy finas y se las puede derribar fácilmente. 

Ana Muller, esta joven argentina de 18 años fue elegida como una de las 100 latinos, por destacar en el deporte del voleibol en la selección nacional española, Ana dijo llevo algunos años en la selección junior y ahora pertenezco a la absoluta y el reconocimiento es por ser una deportista de alto rendimiento, estoy orgullosa de ser elegida, y que se reconozca los éxitos dentro del deporte, es un orgullo representar a los latinos en el voleibol. 

Ivette Barreto, de nacionalidad peruana,  realiza una labor importante para las mujeres empresarias iberoamericanas,  declaro a nuestro medio “dirijo la asociación Ameib  pachamama y quiero decirles a todos que cumplan sus sueños , que tenga el autoestima muy alta y no se olviden de su formación, para salir adelante con todos sus sueños y proyectos.

  Sandra Negrón, periodista y directora de contenido de MLI fue nominada por ejemplo de superación e integración ya que realizo  una oposición para estar en el ejercito español  asimismo por colaborar activamente en otra de sus profesiones que es el periodismo, Sandra recalca a MLI “ Es un orgullo ser reconocida en los 100 latinos, asimismo  estoy agradecida con el grupo de trabajo de “Mi Lente Información”, por todo el apoyo que me ha brindado, y creo que este galardón lo merecemos cada uno de los inmigrantes, por el simple hecho de dejarlo todo, incluso vendiendo los pocos bienes que poseemos, para buscar un futuro mejor, eso ya nos hace merecedores de este galardón”.

Y no podían faltar  la empresaria, Killa Tedesqui, modelo, actriz, ha realizado el certamen de belleza Mis Primavera, señala para nuestro medio “Soy una mujer emprendedora, llevo residiendo en Madrid 4 años y me siento feliz por ser una de las elegidas en esta gala, me siento totalmente integrada en este gran país, asimismo quiero decir a nuestros compatriotas que se sientan orgullosos de sus raíces, uno nunca tiene que avergonzarse de donde viene, y aportar con nuestra cultura al enriquecimiento de otra.

Una tarde donde las miradas se centraron en 100 ejemplos de superación y empeño, pero que faltaron otros millones de rostros que también deberían estar siendo homenajeados, por las circunstancias de su llegada y por su empeño de superación. 

texto: Deysi Chuquirima/ fotos:milenteinformacion.com

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario