Los Cucurumachos / TRADICIÓN DE NAVALOSA-ÁVILA

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Navalosa es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 326 habitantes.

La fiesta del carnaval en Navalosa se llena de alegría por las calles del pueblo y la plaza. Los Cucurrumachos danzan con sus vestimentas de crines de caballos, cuernos de vaca o cabras, máscaras y los cencerros que llevan en sus cinturas arrojando paja a todos los visitantes.

Evidentemente, los que más participan son los quintos, seguidos del resto de la juventud. Figuras importantes en la fiesta, casi siempre ocultas, son las madres de quintos y quintas, que se van a ocupar de todo lo referente a la elaboración y preparación de las comidas y cenas.

Es un personaje milenario que danza a plenitud cada sábado y domingo de carnaval, alrededor del mayo, y de mujeres con trajes de serrana, y de los quintos, que van vestidos con trajes elegantes, sombrero con cintas y un bastón, los cuales son los que se encargan de recolectar por la mañana alimentos por el pueblo para luego comer todos juntos.

 

Deja un comentario