LOS MADRILEÑOS SE REBELAN CONTRA LA LEY MORDAZA

El sábado 20 de diciembre,  se congregaron miles de personas en la zona centro de la capital para protestar  contra la Ley Mordaza.

 

Al grito de “No te calles” los manifestantes, que no solo se reunieron en Madrid, sino en varias ciudades españolas, mostraban su rechazo a esta nueva Ley. Entre los asistentes se encontraba también la plataforma “No Somos Delito”, que incide en la importancia de salir a la calle a mostrar el descontento, porque una vez llegue al Senado, no se podrá hacer nada. Según los convocantes, esta Ley rompe con muchos derechos de los ciudadanos y cuenta con la oposición de partidos políticos, de sindicatos de jueces y otros colectivos.

 

La ley de Protección para la Seguridad Ciudadana, más conocida por sus críticos como “Ley Mordaza”, incluye la posibilidad de multar con hasta 600.000 euros a organizadores o promotores de reuniones o manifestaciones no comunicadas en “instalaciones en las que se prestan servicios básicos a la comunidad”. La normativa ha sido aprobada en el Congreso con el único apoyo del Partido Popular, y podrá entrar en vigor a partir de febrero o marzo del 2015. Los críticos con esta reforma, aseguran que cuando entre en vigor, se verán restringidos la libertad de reunión y de expresión. 

 

Muchos de los manifestantes llevaban la boca tapada con “mordazas” y en la pancarta que encabezaba la multitud se podía leer “Vivir en democracia depende de ti. Fuera mordazas”. Efectivos de la policía trataron de impedir que la multitud atravesara la Plaza Callao, en ese momento la tensión se acumuló, ya que los agentes bloquearon la circulación en ambos sentidos. Una vez en la puerta del Sol, representantes de organizaciones que forman “No Somos Delito” leyeron un comunicado en el que emplazaron al Partido Popular a irse del gobierno: “No son merecedores de representar a nadie”. A través de Twitter, la protesta también se pudo identificar mediante el hashtag #20DFueraMordazas.

 

texto: Patricia Iglesias/fotos: Salgado Albán.

 

VER MÁS FOTOS….

 

 

Deja un comentario