LOS QUITUS CON SU ARTE

Cada detalle es importante en una presentación, el vestuario; el maquillaje; el peinado; los camerinos se convierten en un escenario más,  donde danzantes como Diana, Carla, Doris, Cristian entre otros deben coordinarse ya que  cuentan con un tiempo limitado para cada cambio de acto.

Esta unidad y capacidad organizativa son algunas de las características que definen al Ballet Quitus, que lleva muchos años dando a conocer el arte del Ecuador por el mundo.Una muestra fue la “difusión de los patrimonios dancísticos y musicales de la mitad del mundo”,  llevada a cabo en la casa del reloj en Madrid. 

Con el aforo lleno, se presentaron una diversidad de bailes del Ecuador, repartidos en 17 actos, que conquistaron a un público entregado.  Algunas de estas danzas fueron, el señor pasillo, fiesta en el páramo, Sara sisa, sanjuanito, etc. Cada una de ellas tiene su historia  centrada en su origen y lugar de creación.

 

El ballet Quitus cuenta con 22 integrantes entre hombres y mujeres, al frente de ellos destaca su director Edgar López. Los fundamentos y disciplina enseñados en los ensayos son aspectos muy valorados por los integrantes y futuros miembros del ballet. Así lo reconoce Carlos Ramírez, quien lleva ya 5 años en el grupo. Oriundo de la mitad del mundo, se siente satisfecho con la danza, pues realiza lo que más le apasiona, bailar con el corazón y difundir su cultura, a pesar de tener el tiempo limitado debido a  que trabaja de lunes a sábado como dependiente en una frutería.

 

texto:Mli/fotos:Salgado Alban

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario