Madrid capital de la paz

-Foro Mundial Sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

Fotografías: Salgado Alban-Mli/Asnerp.


La tarde del miércoles 19 de abril el rey Felipe VI inauguró el primer “Foro Mundial Sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz” que se llevará a cabo hasta el 21 de abril en La Nave de Villaverde y que contará con cuatro sesiones plenarias: “Ciudades de paz”, “Gobernanza para la paz”, “Convivencia Pacífica y Educación” y “Valores para la Paz” y ocho mesas de debate en las que se enfatizará acerca de los distintos tipos de violencia como: las bandas juveniles, el racismo, la xenofobia, la LGTBfobia, la violencia machista, el acoso escolar, la desigualdad urbana y las ciudades refugio; también contarán con más de cien talleres autogestionados por entidades, instituciones y comunidades escolares. 

Esta iniciativa nació de las alcaldesas Manuela Carmena de Madrid y su homónima parisina Anne Hidalgo en diciembre de 2015, después de los terribles atentados terroristas perpetrados en la capital francesa. Durante la inauguración de este Foro estuvieron presentes representantes de 100 alcaldías de 70 países. Manuela Carmena citó a Nelson Mandela como el guía para la creación de este Foro, además usó como referencia los grabados de Goya titulados: “Los desastres de la Guerra”, para que de alguna manera nos demos cuenta que “esta generación nuestra tiene la responsabilidad de convertir a las ciudades en reductos de conciencia, que aceptemos que tenemos este problema y que tenemos que abordarlo”, añadió la alcaldesa.

Este Foro busca fórmulas para rehabilitar la convivencia y “entender qué es lo que lleva a jóvenes nacidos en el país a cometer actos terroristas y de violencia extrema contra gente con la que ha vivido” puntualizó Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
Felipe VI abogó por “una cultura que busque generar convivencia, contagie valores cívicos, promueva una actitud constructiva y generosa y merezca el consenso de todos”. Añadió también “que el diálogo es muy importante para cerrar las heridas abiertas en las ciudades por el terrorismo y otras formas de criminalidad violenta como: la violencia de género, la xenofobia y la intolerancia”.

El Monarca recordó que “las ciudades son también escenarios de tensión y de conflictos que, si no se abordan con una visión integral y las herramientas precisas, pueden generar violencia”, y, añadió: “las ciudades son también escenarios complejos de convivencia y entornos para la innovación, por esta razón, son espacios donde se puede concretar la convivencia y la paz −en libertad− que todos deseamos”. Finalmente Felipe VI ha planteado “una medida ineludible para hacer frente a las violencias urbanas: la educación para la convivencia y la paz”.
                                                           FOTOGALERÍA


Previous Image
Next Image

info heading

info content


 


Deja un comentario