MADRID SE TIÑE DE MORADO, “LA MARCHA DEL CAMBIO”

El pasado sábado, 31 de Enero, Madrid acoge a muchos participantes de distintas partes de España bajo el lema queremos un cambio. 

 

La marcha del cambio convocada por Podemos, empezó en la Plaza Cibeles donde muchos participantes se dieron cita horas antes de que diera comienzo la marcha, abarrotando  no solo la plaza, sino también sus alrededores.

 

En la cabecera de la marcha, muchos ciudadanos portaban banderas republicanas y de Podemos, asimismo el partido político quiso que los protagonistas de la marcha fueran los ciudadanos. Sin embargo, acudieron personalidades políticas como el eurodiputado francés, Jean-Luc Mélechon. 

La marcha discurrió hasta llegar a la emblemática plaza de Sol, donde Pablo Iglesias, que fue recibido con el grito de “¡presidente – presidente!”, pronunció un discurso en un escenario preparado por la organización de Podemos. Recordó la victoria en Grecia de Syriza y preguntó: ¿Quién decía que no se puede? Reivindicó que 2015, es “el año del cambio” asegurando que ganarán las próximas elecciones. “Podemos soñar, Podemos vencer” sentenció. 

“Hace falta soñadores valientes que se atrevan a defender a los de abajo. Hacen falta más Quijotes”, aseguró. “Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, repitió varias veces durante su discurso. 

Iglesias también ha recurrido al simbolismo de la Puerta del Sol y a los diferentes momentos históricos de los que ha sido escenario, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808, la proclamación de la II República, las protestas durante la dictadura franquista o las acampadas de mayo de 2011 que dieron origen al 15-M. 

“Qué bonito es ver a la gente haciendo historia. Es emocionante ver un pueblo sonreír en la Puerta del Sol, un pueblo con voz de gigante que pide cambio, justicia social y democracia. Veo gente digna y la esperanza de construir entre todos un futuro mejor”, celebró tras tomar la palabra. 

Aseguró que la Puerta del Sol vuelve a ser otra vez “símbolo de futuro, de cambio, de dignidad y de valor”. “2 de mayo de 1808: no fueron los reyes ni los generales los que se opusieron a la invasión. Fue el pueblo de Madrid, ese que hoy está en la calle con nosotros”. 

Criticó las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no crean empleo sino precariedad, Iglesias defendió la necesidad de “desplegar un plan de rescate ciudadanos” y devolver las instituciones a la gente. “El momento es ahora” .

 

“Nunca un país sin sus gentes”, sentenció, para reivindicar que España “no es una marca”. “La patria no es una pulsera ni un pin en la solapa, es una comunidad que proteja a sus ciudadanos y que respete la pluralidad nacional. “La patria es esa comunidad que nos permite soñar un país mejor”. 

“Madrid. Europa. 31 de enero de 2015, año del cambio. Podemos soñar. Podemos vencer”, fueron sus últimas palabras, de un discurso en el que también ha dedicado unas palabras a los movimientos sociales que durante los tres últimos años han protestado contra los desahucios, a favor de la educación y la sanidad pública o contra la estafa de las preferentes. 

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, afirmó que en España soplan “vientos de cambio” y que la marcha representa la “victoria de la clase empobrecida”. 

Por otra parte el número tres de podemos, Juan Carlos Monedero, hizo referencia a la unidad de la ciudadanía indignada, y declaró que “no es tiempo de migajas, queremos la tarta entera”. 

Participantes de Podemos, Reduab Hali procedente de Ceuta, declararon para Mli que tienen ilusión y esperanza por el cambio , para ayudar a todos los inmigrantes que se encuentran en la frontera de Ceuta y Melilla, tras esas vallas que para muchos de los inmigrantes es la muerte, piden la eliminación de muchas leyes que van contra los derechos humanos. 

texto:Soledad Lalama/fotos:Raul Montalban.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario