MÁGICA NOCHE DE NAVIDAD COLOMBIANA EN MADRID

El Consulado de Colombia en Madrid convocó a todos los colombianos para vivir la Navidad como en su patria.

La celebración tuvo lugar el jueves desde las 7 de la tarde, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Al lugar acudieron cerca de mil personas, que disfrutaron al menos por un día, de la alegría y el ambiente navideño que ya se respira en Colombia. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de actuaciones musicales, villancicos y sorteo de regalos como bicicletas, televisores de 47 pulgadas y balones firmados por el futbolista colombiano, James Rodríguez. 

Esta fiesta, de gran importancia para ellos, es celebrada por todo lo alto, con luces en cada rincón, con música en cada hogar, y con la tradicional novena de aguinaldos, que consiste en rezar al Niño Jesus cada día de Navidad hasta su nacimiento. Para dar comienzo al evento, una niña de 7 años interpretó el himno nacional colombiano, mientras todos los connacionales movían la bandera tricolor. La novena de aguinaldos también se hizo, acompañada con cánticos de villancicos y al ritmo de panderetas que se repartieron. 

“Me siento más colombiana” comentaba María José Guadalupe, una joven invidente de 20 años, que seguía el ritmo de los villancicos con su pandereta, así mismo, entonaba con el puño en el pecho, el himno nacional. La acompañaba su abuela, Luz Duque, que estaba también emocionada con la música de su país, nos contó que dirige la asociación “María José Guadalupe” de la que es presidenta su nieta. En la asociación se encargan de llevar libros en braille (especiales para lectura de invidentes) a bibliotecas y colegios públicos de Colombia. Aunque su directora, asegura que, su misión no es llevar libros, “es visibilizar la invidencia” y actualmente están llevando a cabo la campaña “Lleva por Navidad un libro braille a tu ciudad”. Los niños invidentes en Colombia tienen libros de texto pero no de cultura en general, explica Luz, “es por ello que queremos llevar este tipo de libros a cualquier ciudad o pueblo de Colombia”.

Durante la celebración, se pudo disfrutar de la música de la cantante colombiana Nelsy Díaz, que interpretó varios éxitos de cumbia colombiana, con la que animó a bailar a todo el público presente. Al acontecimiento acudió también Nicole Regnier, deportista colombiana, que es uno de los nuevos fichajes del Atlético de Madrid femenino, y llevó varias camisetas de su equipo para sortearlas. Se contó con la presencia de Margarita Salas, Cónsul General de Colombia en Madrid, que estuvo disfrutando al igual que sus compatriotas. Después de la actuación de varios grupos musicales y de danza, el acto culminó con el lanzamiento de globos fuera del recinto.

texto:Patricia Iglesias/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario