MAMA NEGRA EN MADRID

La capital española se ha hecho eco de una de las celebraciones más importantes para los devotos de la Virgen de la Merced ha sido la protagonista indiscutible de este fin de semana en Madrid, la misma que vino acompañada de lluvia, pero ni eso motivó que los ecuatorianos residentes en esta capital europea, dejaran de disfrutar hasta altas horas de la noche.

Esta celebración ya se ha realizado en años anteriores, es una celebración de origen ecuatoriano, y concretamente se festeja en la localidad de Latacunga, sus habitantes rinden homenaje a su Virgen, siempre se celebra a finales de septiembre y convoca a cientos de inmigrantes ecuatorianos que van por devoción y paseantes locales que van por curiosidad.

Una jornada que inicio con la procesión de los grupos folclóricos, en su gran mayoría de origen ecuatoriano, la misa es uno de los imprescindibles en esta cita, una vez más el padre Juan A. Navarro vuelve a pronunciar esta eucaristía en la concha acústica de Aluche,  posteriormente se dejo pasó a las presentaciones de danzas folclóricas y a los artistas que estaban invitados a ser parte de esta ceremonia. 

Y como suele ser un habitual, se designa el prioste para el siguiente año, en esta ocasión Anmita Buenaño Embajadora de Ecuador en España, ha sido designada como nueva prioste, quien tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores.

Esta festividad mezcla culturas y folclore, reaviva una fiesta que viene ataviada de las corrientes precolombinas y el colonialismo. Presentando en su secuencia las figuras y representaciones de la época, que aun mantienen los nativos de esta localidad y los devotos de la Virgen. 

Como es el caso: La Mama Negra, este personaje muestra un hombre vestido de mujer y lleva en su mano a una muñeca negra que es (su hija Baltasara), sus rostros se maquillan o se ponen caretas. El Angel de la Estrella, es un personaje que representa a Arcángel Gabriel, y es el que alaba más a la virgen, El Rey Moro, El abanderado, El Capitán o prioste, El Ayuyero, El Ashanguero, lleva canastos, llenos de  fruta, licor, etc. Entre otras figuras que hacen un patrimonio indudablemente de gran valía para el enriquecimiento de la cultura.  

Sin embargo esta celebración se prolongo al domingo con el grupo de danza  Guayllabambeños de Corazón, quienes brindaron un día lleno de actividades, empezando en la mañana con una misa en homenaje a su imagen de la Virgen de la Merced, en la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced pronunciada por el padre Alejandro Fernandez, se vivieron momentos emotivos cuando Elicio Medrano, dedico la canción escrita por la poeta ecuatoriana Vibiana Zambrano, llamada “Pétalos de Rosas Blancas” y luego se trasladaron hasta los campos deportivos de Vicálvaro para brindar una tarde lúdica, llena de juegos y bailes populares, en los que se revivió el baile del tomate, las carreras de ensacados, piñatas, grupos invitados y artistas que quisieron ser parte de esta celebración que une en Madrid a un gran número ecuatorianos. 

Otro de los momentos significativos, fue la Serenata en honor a la Virgen, con el grupo Musical Mariachi Tapatio de Pepe García, y la elección de los encargados de montar esta fiesta el próximo año, un compromiso de fe, donde la nueva asignación de priostes, y su nombramiento  ha sido al grupo Musical Juyashca Llacta y la familia Sánchez Ayala.

Un fin de semana que recordó las tradiciones de esta parte de la serranía ecuatoriana.

texto:Sandra Negron /fotos:Salgado Alban.

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario