MARÍA TIENE EL ARTE EN SUS MANOS

María Antonia Rocha Vega, zapatera, nacida en Colombia, lleva radicada 19 años en Madrid, vino a España a realizar el sueño europeo como otros extranjeros.

Una mujer emprendedora, tuvo varios negocios entre ellos restaurantes, droguería y una empresa de aire acondicionado que fue muy fructífera hasta el boom de la construcción.

Su marido adquirió su actual negocio con el que ella sale adelante, adquiriendo destreza en el taller y arreglo de calzado.

María Antonia, a pesar de que lleva muchos años en Madrid y quiere a esta ciudad como suya, extraña a su Colombia y Bogotá querida, pues algunos miembros de su familia se encuentran allí.

¿Tiene hijos?, ¿Cuántos?

Tengo tres hijos, dos mujeres y un varón. Mi hija mayor, vive en Italia con mis dos nietos, mi hijo vive aquí, es químico y trabaja en el Centro Metrológico Español y mi hija pequeña es comercial y también me ayuda en el taller.

¿Cómo fueron sus inicios en el taller de arreglo de calzado?

Inicio mi pareja y era solo copias de llaves, al ver que el ingreso era poco, decidió poner el arreglo de calzado. Yo aprendí solo mirando lo que él hacía.

¿Por qué cree que hay pocas mujeres en este oficio?

La verdad no sé, es algo que se puede hacer, y el hecho de tener la necesidad de salir adelante hace que podamos hacer de todo.

Como mujer, ¿en qué le afectado el dedicarse a este oficio?

En nada, no he tenido ningún impedimento, he recibido felicitaciones y fuerza de mucha gente que ve a que me dedico. Muchos de mis clientes les gusta y me apoyan pues la mayoría son mujeres. 

¿Qué consejo daría a las mujeres que se ven en este mundo de hombres?

Que sigan adelante, que no deben sentir miedo ni vergüenza, porque el querer es poder.

texto:Soledad Lalama/fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario