MAYKEL CEDEÑO: “UNO NO DEJA DE APRENDER TENGA LA EDAD QUE TENGA”

Fotos: Salgado Alban-Mli.


  pesar de su juventud  Maykel  Cedeño ecuatoriano  de nacimiento y corazón se ha convertido en todo un ídolo juvenil. Rodeado de fans,  éxito y fama, es increíble apreciar como con tan solo 17 años mantiene los pies en la tierra, desprendiendo sencillez y humildad, claves de su éxito, al igual que su constancia y esfuerzo diario. Con sus temas pegadizos a base de un ritmo de bachata-pop y una puesta en escena completa ha encandilado al público ecuatoriano, y ahora llega a Europa  para darse a conocer y cosechar gran éxito.

Desde muy joven te introduces en el mundo artístico ¿Cuántos años tenías cuando se llevó esto a acabo? 

Comencé a cantar a los 4 años pero ya profesionalmente hace 2 años y medio que lanzamos “a prueba de todo”, en  el 2009 entré en un reality llamado Pequeños Brillantes, que fue lo primero que hice en televisión y ya más grande se dio el resto de las cosas.

¿Dirías entonces que el artista nace o se hace? 

El artista nace.

¿Por qué cantante?  ¿De quién has heredado tus dotes artísticas?

Desde  pequeño siempre me ha gustado la música, ya  desde los 4 años comencé a cantar aunque no sabía  ni leer  y tampoco escribir, pero mi madre me ayudó a aprenderme las canciones de memoria, así  cantaba en las iglesias y en bodas. Siempre fue mi madre la que me ayudaba en todo y de quien heredé mi don, ella también canta al igual que mis dos hermanas, aunque ellas no se dediquen profesionalmente a esto lo hacen muy bien.

¿Qué supuso para ti tu participación en la primera edición del reality Pequeños Brillantes?  

Surgió  lo que es el programa en el que audicionaron más de 8 mil personas, de los cuales quedé  entre  los mejores 19 y a pesar de no obtener la victoria y quedar  en tercer lugar, fue una experiencia increíble.  Compartí grandes experiencias con grandes amigos y ahí fue que  dio comienzo la fama, comencé a tener fans. A pesar de no ganar, fue el impulso que necesitaba para mi carrera.

Tras tu paso por el programa ¿ Cómo fue el proceso hasta llegar donde estás ahora? ¿Cómo conociste a Jorge Luis Bohórquez y a la productora BORKIS ENTERTEINMENT?  

Todo fue a través del propio reality,  al finalizar, el mismo empresario de Gama tv fue quien tuvo contacto con Jorge Luis quien estaba buscando un chico para que cantara un villancico,  el cual sería “sencillo de corazón” y bueno ahí comenzó el proyecto, y por tanto, el acercamiento a grandes artistas como Daniel Betancourt,  los Intrépidos con José Luis del  Hierro, y así fue que tomé contacto poco a poco con la productora y llegué a formar parte del proyecto social navideño  “Alégrate navidad”, que se lleva a cabo anualmente. 

Después vino un momento difícil,  tuvimos que parar por el cambio de voz, pero poco a poco me fui preparando para los escenarios, tuve nuevo look, una nueva imagen y así empezamos a trabajar en el sencillo“a prueba de todo”.

¿Te imaginabas que tu sencillo “a prueba de todo” alcanzaría tal éxito?

No la verdad que no,  todo empezó muy rápido empezamos a entrar en las radios y de ahí todo fue hacia arriba, de hecho  el tema “a prueba de todo”  ha alcanzado ya las 12 millones de visitas en YouTube y los otros temas también siguen recibiendo más,” guapa” tiene 5 millones y  “violeta” ya tiene 1 millón.

¿Qué preparación has llevado a cabo para ser el profesional que eres? ¿Qué crees que te queda por hacer? 

La preparación es fundamental aparte de poseer el don de artista. Hay que saber llevar una entrevista, controlar los nervios, mantener la tranquilidad. Me queda muchísimo por aprender, uno nunca deja de hacerlo tenga la edad que tenga. 

A pesar de tu juventud y el éxito ¿cómo mantienes los pies en la tierra?

Gracias a mi madre, que es la que me ha acompañado durante todo,  desde los 4 años hasta ahora, es la que me guía y me ayuda. De hecho ha venido a España conmigo, estoy muy agradecido con ella y con toda la gente y el equipo que me apoya.

Eres considerado un ídolo juvenil, pero ¿Qué hay en tu día a día? ¿Qué has pensado para el futuro?   

Llevo una vida normal de hecho el que yo sea Maykel no afecta a mí día a día, este año ya termino mis estudios. Y posteriormente quiero seguir preparándome y estudiar producción musical , siempre relacionado con lo que me gusta, la música. No soy un estudiante de sobresaliente pero cuando tengo que estudiar lo hago. 

¿Alguna anécdota en particular con alguna fan? 

La verdad es que tengo muchas, las fans son increíbles siempre me apoyan. Recuerdo una vez antes de un concierto que una chica al abrazarme de la emoción arrancó una cadena que llevaba regalo de mi madre, y después en el concierto la vi diciéndome tengo tu cadena, yo solo sonreí y le dije que podía quedarse de recuerdo. Siempre hay que agradecer a las fans  su apoyo incondicional.

Has recorrido el Ecuador de arriba abajo, ahora llegas a Europa ¿cuál es el siguiente paso?

¿Cómo fue tu recibimiento aquí?

El recibimiento acá en España fue muy bonito, a la llegada al aeropuerto  me esperaban las fans. Venir ha sido un paso arriesgado, y cuando me dijeron vamos a dar la gira por acá lo pensé muchísimo porque no es nuestra tierra, es un lugar nuevo,  me preparé muchísimo para venir.  Fue muy bonito ver el cariño de la gente, sobre todo en el concierto que dimos. También vamos a estar por Sevilla firmando discos y en un futuro me gustaría visitar Italia.

 VER MÁS FOTOS…

 

Deja un comentario