MÉXICO RECUERDA A SUS MUERTOS EN MADRID

La celebración del día de los muertos se lleva a cabo principalmente los días 1 y 2 de noviembre, en México y en distintas regiones mesoamericanas, y es el resultado de los aportes históricos de la tradición cultural indígena y española.

Texto: Paola Quisilema / Fotos: Mauricio Vinueza-Mli.


 

Además del adorno de tumbas, las ofrendas, la artesanía asociada o la elaboración de dulces específicos, el día de los muertos se caracteriza por la colocación de altares en las casas, donde se ofrenda pan, comida tradicional y frutas. En 2003 la UNESCO distinguió a la festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Y ayer Madrid pudo ser parte de esta fiesta tan importante para los mexicanos, a las 16:00 en el Mercado de la Cebada se abrían las puertas a todas las personas que quisieron participar. El lugar conforme iban pasando las horas se iba llenando de mexicanos que asistían para honrar su memoria cultural, así como españoles o extranjeros de diferentes países que querían conocer un poco más de cerca la cultura mexicana.

En el recinto pudimos ver desde altares, hasta pequeñas tumbas, en las que se recordaban a diferentes personas que habían muerto, pasando por puestos de comida y artesanía, que hicieron las delicias de todos los asistentes. Los Guerreros de la Luz fue el grupo de baile que puso la nota musical en este evento.

Encontramos personas pintadas de catrinas y catrines, desde las más adultas hasta  niños pequeños. Tuvimos la oportunidad de hablar con América y Manuel, que nos explicaron el porqué de su vestimenta de catrín y catrina: “Estamos vestidos del Catrín y la Catrina, que son una simulación de la muerte, ellos representan a los espíritus que regresan a la tierra en estas fechas. Antes solo se usaba el blanco y el negro y el traje debía ser muy elegante, de hecho en México usamos la palabra catrín para referirnos a alguien elegante, ahora las cosas han evolucionado y para ir más acorde con la festividad se han añadido algunos colores, pero eso sí sin perder la elegancia que los caracteriza”.

Las personas que acudieron a la cita pudieron degustar comida típica de este día, como es el Pan de Muerto. Fernando Rivera nos comentó el significado de el Pan de Muerto  “Es un pan en forma circular, porque recuerda el ciclo de la vida, en la parte de arriba del pan lleva cuatro huesitos que son los puntos cardinales, y lleva en el centro del pan un circulo pequeño que representa la cabeza del muerto” además añadió que “Esta es una de las fiestas más bonitas que hay en México, porque nosotros no representamos la muerte como algo triste, la representamos con color y alegría, porque como dice la tradición en estas fechas las personas que ya no están con nosotros vienen a visitarnos”

Hablamos también con Idlalia Estrada, que estaba haciendo un pequeño taller de pintura de calaveras con los más pequeños y nos contó que gracias al taller pudieron explicarles a los niños de una forma que ellos entendieran el significado de la calaveras y conocieran un poco más sobre la cultura mexicana y también fue una forma de mostrar su trabajo como artesana.

Idlalia también nos contó porque ellos ven la muerte de esta forma y cual es el significado de los altares: “En México la enseñanza que nos dejaron nuestros ancestros fue la de que la muerte es el paso a la vida eterna. Obviamente todos lloramos cuando perdemos a un ser querido, pero para nosotros estos días son en los que nuestros muertos viene a visitarnos y por eso tenemos que estar alegres y así poder recibirlos con cariño, porque vuelven a estar entre nosotros. Por eso ponemos altares en nuestras casas, el altar está representado por tres niveles, el más alto representa el cielo y en él se ponen la cruz o a la Virgen de Guadalupe, el segundo nivel representa el inframundo y es donde se ponen las calaveritas de azúcar, y el tercer nivel es la parte terrenal que es donde ponemos todo lo que le gustaba a esa persona y las bases son el incienso que es para purificar el alma de los espíritus que vienen a vernos, el agua es porque vienen sedientos, la sal que también ayuda a purificar, se pone papel picado de colores porque es el que nos avisa su llegada y las flores que son naranjas y amarillas y representan el oro, la abundancia y el olor es el que les guía para llegar a casa”

Muchos fueron los lugares de la capital que se unieron a esta celebración, poniendo altares o haciendo talleres para que así las personas puedan conocer más de cerca la cultura mexicana.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario