MIGRACIÓN Y CINE JUNTOS

La última semana del mes de enero,  se inauguró el ciclo “migraciones en el cine” en Casa de América, con un aforo totalmente lleno, se llevo a cabo una mesa redonda con  esta temática. 

Tomas Poveda, Presidente de la Casa de América dio apertura a dicha  mesa redonda,  dando la bienvenida a todos los participantes de dicho coloquio. Alfonso Armada,   Periodista y Escritor. Director del Máster de ABC/UCM,   Pilar Carrera, Profesora titular y Vicedecana de Periodismo (Universidad Carlos III de Madrid), Mariano Barroso Director de Cine.

Así mismo el presidente de la Casa de América  manifestó “uno de los fenómenos en los siglos XX y XXI han sido los movimientos migratorios, las Naciones Unidas estiman que son más de 240 millones de personas que  son migrantes” 

El presentador y moderador de la mesa redonda don   David Felipe Arranz, autor del libro “las cien mejores peliculas sobre migración”, donde da vida a las cien mejores películas sobre migración, expresa: “estas películas son  temas de actualidad, ya que a diario se ve en las portadas de los medios de comunicación, por lo tanto la migración es un tema que preocupa a todos, sobre todo la migración ilegal, gente que cruza diferentes fronteras”. 

El escritor tiene como objetivo, presentar, visualizar  y además difundir los movimientos migratorios que se viene dando desde siempre y  lo muestra a través del séptimo arte, la pantalla es un medio por el cual se puede reflejar este fenómeno migratorio. 

Don,  Alfonso Armada nos comparte en su ponencia.  “Son grandes temas de las historia de la humanidad, serian importante realizar una colección de películas de este tema tan importante”, así mismo declara: “en fronteras muy cercanas la gente muere por llegar a un sitio con mejores oportunidades por ejemplo: las fronteras de España y África, son imágenes que están y nos negamos a ver. 

Por otra parte Pilar Carrera dice que  la migración es parte del desarraigo, además el cine está basado muchas veces en casos reales, crónicas de un periódico, pero también hay una relación poco explorada y sería muy interesante explorar qué es la realidad sociológica. 

Según el cineasta Mariano Barroso “Es importante hablar de cine sobre el tema de migración es de difícil solución a nivel consiente y real, sería importante realizar una película sobre  un inmigrante que viene a España y le quitan la sanidad pública”.

Se realizará la  exhibición de grandes películas que muestran el movimiento migratorio desde distintos puntos de vista y diferentes temáticas como el mestizaje, la frontera con los Estados Unidos y México, entre otros

Durante el ciclo,  la Casa de América  estará emitiendo películas, el próximo 24 de febrero empezará con la primera película de las diez que hay programadas  para los últimos lunes de cada mes. 

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Salgado Alban.

VER MAS FOTOS….

Deja un comentario