Miles de mujeres le plantan cara al machismo

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Como cada 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a la calle a protestar en contra de la violencia machista, que estos días se encuentra más visibilizada, ya que el juicio por la violación en los Sanfermines se encuentra en su recta final. La manifestación comenzó con la Plaza de la Villa repleta antes de las 19.00 que era cuando cuando comenzaba la marcha.

Hombres y mujeres de todas las edades abarrotaron la calle con tambores, pancartas y cánticos, clamando por una sola causa, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas: “Nosotras somos la voz de las que no la tienen”.

La protesta empezó y los manifestantes avanzaban con dificultad por la calle Mayor, había mucha gente en la Plaza De la Villa, y la Plaza de Sol ya estaba llena, mientras los marchantes iban llegando, lo que género que gran parte de la marcha tuviera que quedarse a lo largo de la calle Mayor casi llegando hasta el Palacio Real.   En la Puerta de Sol se lee el manifiesto en el que se pide al gobierno que se endurezcan las medidas judiciales con los maltratadores, se pide también  medidas de prevención, protección y ayuda para las víctimas de maltrato y para sus hijos: “La Justicia está fallando clamorosamente a Juana Rivas, de la misma forma en otros juzgados admitiendo y rechazando pruebas sin rigor que dejan impunes a la manada de violadores de una mujer de 18 años en Pamplona”. “Estamos aquí para lanzar un grito que resuene en todas las conciencias. 

“Porque si una mujer dice no es no” fueron las palabras de una de las asistentes a la manifestación. Durante el acto también se recordó a las mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de este año, cada vez que se pronunciaba un nombre la Puerta de Sol coreaba el lema de la manifestación “Ni una menos”. El evento terminó con un minuto de silencio en honor de las mujeres que este año han sido asesinadas y al finalizar los asistentes corearon en grupo “No son muertes son asesinatos”. 

Deja un comentario