No fue el fuego, fue el Estado – Vigilia en Madrid

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


En  Madrid 15 de marzo, la Plaza de Jacinto Benavente fue el lugar donde  se realizó una vigilia por las niñas asesinadas en Guatemala.

-Parte del Manifiesto

El día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, mientras millones de mujeres estaban en las calles de todos los lugares del mundo manifestándose por sus derechos, pero  muy especialmente denunciando de las violencias que se ejercen sistemáticamente sobre las mujeres y las niñas , por el simple hecho de ser mujeres; en Guatemala,  un grupo de niñas estaban muriendo quemadas en el ” Hogar Seguro Virgen de la Asunción”  , ubicado en el municipio de San José de Pinula, en el departamento de Guatemala.

Hasta el momento (información hoy en la mañana de Guatemala) son 40 niñas  fallecidas , 9 niñas hospitalizadas en el estado crítico en el hospital Roosevelt, 7 niñas han sido trasladadas a clínicas en EEUU. No se tiene dato oficial de las personas sobrevivientes, o desaparecidas. El  caos en el hogar era tal que no había un censo de las niñas y adolescentes. Nueve niñas de las sobrevivientes están embarazadas, no se sabe si llegaron al Centro en gestación o fue productos de violación allí mismo. 

EXIGIMOS:

-Que se investiguen con la debida diligencia los hechos acontecidos en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, y las responsabilidades de todo el personal del Hogar, así como de las instituciones públicas que conforman el Sistema Protección Integral de la Niñez.

-Que el estado de Guatemala asuma su responsabilidad y facilite los procesos de investigación entregando toda la información a las autoridades correspondientes .

-Que se emprenda una inmediata reforma del sistema de protección del menor y adolescentes garantista, y que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

-Nos unimos como una sola voz a toda las muestras de solidaridad que recorren por toda Guatemala y el mundo , asumimos como nuestras las exigencias de las diferentes organizaciones demandado VERDAD, JUSTICIA , REPARACIÓN , Y LA NO REPETICIÓN.
Cada una de estas menores , seguirán vivas en nuestras memorias, para convertir esta rabia y dolor en la búsqueda de justicia y reparación.Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantener la vigilancia por que sucesos estos no vuelvan a ocurrir nunca más.
QUE LA VIOLENCIA NO QUEDE IMPUNE¡¡¡

FOTOGALERÍA 

Previous Image
Next Image

info heading

info content



Deja un comentario