Noches del Botánico llega a Madrid


Noches del Botánico completa el cartel que este año reunirá en treinta jornadas a más de 40 artistas nacionales e internacionales en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Complutense.

Doce nuevos nombres se incorporan a NDB’18: Corinne Bailey Rae, Charles Lloyd & The Marvels, Joshua Redman, Billy Hart Quartet, Little Steven & The Disciples of Soul y James Rhodes. Zoé y Monsieur Periné se unen a Bomba Estéreo y Carlos Vives, respectivamente, en días de programa doble.

Además, Bonsai es la nueva propuesta de música electrónica creada por Noches del Botánico y que nace con la idea clara de traer los mejores eventos electrónicos a un marco alejado de su escena natural: los clubs. Por ello, el Jardín Botánico será el mejor escenario posible para esta nueva propuesta. Bonsai presenta: Stardust XV Aniversario: British Murder Boys + Karenn y BONSAI PRIDE: Miss Kittin + Kim Ann Foxman.

Miguel Poveda no solo interpretará en Noches del Botánico las canciones de su nuevo disco, ‘EnLorquecido’, no olvidará sus principales éxitos y viajes por todos los palos del Flamenco además de la Copla y la canción popular, haciendo de ello una auténtica fiesta y antología de la música.

‘EnLorquecido’ surge del trabajo de investigación de Miguel Poveda en el mundo de Lorca. Un trabajo que repasa la trayectoria vital de Federico García Lorca.

“Siempre había navegado en el océano que es la vida y obra de Federico García Lorca, pero nunca había buceado tanto como en estos dos últimos años, llegando a “enlorquecer” de una manera arrebatada. Para mí ha supuesto un antes y un después en mi manera de entender la vida.

Desde que leí por primera vez “Soneto de la dulce queja”, un algo imperioso y telúrico me arrastró al mundo de Federico con todo lo que eso implica. Es ahora cuando me he sentido capaz (o eso creo) de afrontar la selección de poemas que finalmente he decidido grabar en este disco. Un trabajo en el que también he asumido el compromiso de componer gran parte de la música creando un vínculo más íntimo y directo con mi poeta.” Miguel Poveda.

El mismo Farruquito en persona nos cuenta cómo será su espectáculo y como nos trasmitirá su arte encima de las tablas en la noche más flamenca del festival:

“Farruquito:

 Con este nuevo espectáculo desvelo lo más personal de mí. Captando lo tradicional pero también, mostrando lo más actual de mi flamenco… reviviendo los mejores momentos en anteriores espectáculos e integrando nuevas creaciones eso sí, siempre guardando la esencia. Con la presencia del baile femenino se capta esa esencia gitana que se encuentra en los momentos familiares, bodas y otras celebraciones y que no se aprende en un estudio. Mostrar la improvisación como origen del flamenco pero teniendo en cuenta el montaje coreográfico que se vive actualmente, ambos parte de mi aprendizaje. Encontrar el equilibrio entre las diferentes épocas del flamenco que he tenido la suerte de vivir y la influencia imprescindible del cante y la guitarra.

Cuento todas mis inquietudes como músico aparte de como bailaor. Una obra original en cuanto a letra, música y coreografía. El cante, la guitarra, la percusión, todos los músicos de formación flamenca protagonizan un concierto en si y no actúan como simple acompañamiento. En definitiva, los protagonistas son los que tocan, cantan y bailan. Todos ellos, los brillantes hilos que forman el grandioso manto flamenco. – Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”. 

TROMBONE SHORTY & ORLEANS AVENUE

Trombone Shorty, digámoslo sin rodeos, es el músico más espectacular que ha surgido en la Nueva Orleans del siglo XXI. Autor de un combinado de jazz, soul, funk, rock y hip-hop que en directo se eleva a la enésima potencia, el trombonista, trompetista y vocalista nos presenta, en su regreso al festival, su disco de debut para Blue Note, Parking Lot Symphony, una grabación con irresistibles piezas propias y versiones de iconos de la ciudad del gumbo como The Meters y Allen Toussaint. Forjado en las calles de Tremé (donde con 3 años ya desfilaba con brass bands y con 6 las dirigía), Trombone Shorty se dispone a sacudir Madrid con los imprescindibles Orleans Avenue y el honor, al alcance sólo de las leyendas, de haber oficiado el pasado año el concierto de clausura en el escenario principal del último New Orleans Jazz & Heritage Festival. Un viaje a los colores y los olores de Nueva Orleans sin movernos de Madrid. Una explosión de música y de vida. Prepárese para bailar, como en los viejos tiempos del jazz.

CARLOS VIVES

Carlos Vives aterriza en Madrid para presentar su último disco, ‘Vives’. El cantante, compositor, actor y empresario colombiano es una de las figuras más importantes de la música latina, con más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sus dos décadas de trayectoria atesoran 11 Latin Grammy y 2 Premios Grammy gracias a grandes himnos como La gota fríaFruta frescaBailar contigo o La bicicleta, dueto compartido con Shakira.

MONSIEUR PERINÉ

Una de las bandas alternativas de Colombia con mayor proyección internacional en la actualidad. Su mezcla de jazz, de pop, de blues y de bossa nova con ritmos tradicionales de su país, han resultado en un estilo que algún medio ha catalogado como: su ‘swing’ a la colombiana.

Monsieur Periné son Catalina García, voz; Nicolás Junca a la guitarra; Santiago Prieto en el charango, el violín y la guitarra; Adinda Meertins al contrabajo; Jairo Alfonso se encarga de los vientos (saxofón, clarinete); Abstin Caviedes (trombón/ bugle); Miguel Guerra a la percusionista y Darwin Páez en la batería.

Más información en: www.nochesdelbotanico.com

Deja un comentario