“NOSOTROS FUIMOS ALLÍ A MATARLOS Y ROBARLES SU CULTURA”

DESCOLONICÉMONOS

Texto:Paola Quisilema/Fotos: Mauricio Vinueza-Mli.


El día 12 de octubre para muchas personas representa una fecha de lucha y resistencia contra la colonización, más que un día de celebración.

Y eso fue lo que demostraron el pasado día 12 varios colectivos, asociaciones y personas, que se reunieron en la Plaza Mayor para “protestar” en contra de todo lo que representa el doce de octubre. Para saber más sobre el evento, la Sra. Aida Quinatoa en declaraciones para MLI dijo “Para los pueblos indígenas, para las mujeres y para mí este día es de luto nacional, porque representa el genocidio que los colonizadores realizaron en nuestras tierras, este día debería ser declarado como el día de la resistencia, para que lo que pasó nunca más vuelva a acontecer, porque lamentablemente durante la colonización desaparecieron 60 millones de pueblos originarios, y lo peor es que en la historia se habla de todo lo contrario a lo que pasó en realidad en nuestro países”.

El evento comenzó a las 3 de la tarde y ni siquiera la lluvia que caía en Madrid impidió que las personas participaran del evento que dio inicio con la lectura del manifiesto a favor de la Descolonización, luego el grupo de baile mexicano “Guerreros del Sol” realizaron una danza mexicana. El pasacalles empezó a las 4 de la tarde, en el mismo acompañaron  personas de distintas nacionalidades como: españoles , latinas, palestinas y de diversas nacionalidades fueron participes del pasacalles, los participantes portaban carteles en los que se podía leer “La Amazonia no se vende” o “Paraguay pueblo expulsado”, el Sr. Hugo Ferreira de nacionalidad paraguaya nos comentó cual era el motivo por el que participaba en la marcha “Llegó el momento de pensar seriamente en la descolonización, la antigua colonización fue un error, pero la nueva es aun peor, porque no solo están destruyendo América sino todo el mundo, las empresas se están apropiando de tierras, del agua y de los recursos de los países, y lamentablemente eso pasa porque los gobernantes de los países son corruptos y quieren enriquecerse  a costa de los países y denigra a los habitantes de los mismos. Esto que estamos realizando es una manera de decir basta”.

El pasacalles fue amenizado con bailes típicos de diferentes países latinos  y como era previsto fue acompañada por cánticos como “12 de octubre nada que celebrar”, “Palestina libertad” o “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”, nos acercamos a la joven Nadia para saber  que piensa sobre este tema y nos comentó lo siguiente “En España se celebra el descubrimiento de América, cuando eso no pasó América ya existía mucho antes que los colonizadores llegaran y fueran los causantes de la desaparición de culturas enteras, por eso estoy en contra de que este día sea un día de celebración debería ser un día de memoria al pueblo latinoamericano”.

El pasacalles se realizó desde la Plaza Mayor hasta la Tabacalera, y por cada calle que pasó algunas personas que observaban como transcurría la marcha e incluso empezaron a hacer fotos de todo lo que veían, preguntamos a esos espectadores, “¿Qué pensaban sobre esta marcha? algunos entendía el tema y estas fueron sus respuestas”, “Es verdad todo lo que dicen en los cánticos, nosotros fuimos allí a matarlos y robarles su cultura”, otros pensaban, que era para celebrar el día de la hispanidad y nos acotaron lo siguiente “Es bonito lo que hacen porque así podemos disfrutar de la música y el baile de otros países”; “Me parece bien que hagan esto es una forma de representar nuestra cultura”.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario