OYACACHI “CARA DE SAL”

Oyacachi proviene de dos palabras quechuas, Oya que significa “cara” y Cachi que significa “sal”, así podemos decir que Oyacachi es “Cara de Sal”.

Está ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, está asentada dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país.

La Comunidad de Oyacachi, constituida legalmente en 1939, es una organización indígena del pueblo kichwa. Habita en la región desde hace más de 500 años. Dueña de un importante acervo cultural.

Propietaria de 63.000 ha, de ellas 20.000 ha corresponden al ecosistema páramo y 43.000 ha a ecosistemas boscosos andinos y de estribaciones de cordillera, que forman parte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY). El territorio comunal se ubica en un rango altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar. Habita en la zona el oso andino (Tremarctos ornatus), especie emblemática de los Andes y símbolo de la comunidad.

Las actividades económicas de las 130 familias que integran la comunidad giran principalmente en torno a la actividad pecuaria, producción de quesos, artesanías de madera, turismo y piscicultura.

Los páramos de Oyacachi albergan al complejo de humedales “Ñucanchi Turupamba”, reconocido como sitio Ramsar. Parte de los recursos hídricos de este complejo sirven para abastecer de agua potable a Quito y, para el consumo y regadío en 48 comunidades a más de 120 usuarios de la parroquia de Cangahua.

La elaboración de utensilios y artesanías en madera es una actividad ancestral de la comunidad en la que participan el 17% de las familias, la mayoría integran la Asociación “Artes Secretas Oyacachi”.

En la producción artesanal se tiene en cuenta el manejo del ecosistema boscoso, para garantizar sostenibilidad de la actividad. El aliso (Alnus acuminata) es la especie forestal más utilizada.

Elaboran bateas, cucharas, bandejas, asientos y huallmos (herramienta agrícola). En los últimos años se está incursionando en el pirograbado y en el tallado de la madera, representando principalmente figuras de la fauna local, siendo el oso de anteojos y el cóndor los con más frecuencia representados. Las artesanías se comercializan localmente, ocasionalmente también en los mercados de Quito, Chaco y Cayambe.

La ganadería es una actividad económica en la que participan cerca del 95% de las familias. La venta de leche es la principal fuente de ingresos financieros en la comunidad. Además existen cuatro queseras que producen 300 quesos diarios que los comercializan en Cayambe y Quito.

El páramo constituye una zona de pastoreo a la cual tienen acceso todos los comuneros. El manejo del ganado en este ecosistema es extensivo. En este lugar respetando las zonas productoras de agua, pastan las vacas lecheras fuera de las épocas de lactancia, los toretes destetados, las vaconas y los toros.

En el poblado existen áreas con pastizales, aunque escasas, mientras que en la parte baja del poblado se mantienen pastos con residuos de bosque o mezclados con bosque nativo formando sistemas silvo-pastoriles. En estas unidades se ubican las vacas en producción de leche.

texto: Soledad Lalama/fotos: Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario