Pablo Maldonado; el cocinero ecuatoriano entre los fogones de la gastronomía española

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


El ecuatoriano Pablo Maldonado, se destaca entre los fogones de la cocina española, es el chef de InClan Brutal Bar; Maldonado tiene su propio lema y es “amor y pasión en la cocina”, cuando esta en la cocina se olvida de todo y, pone su máximo su empeño para que su labor culinaria tenga un resultado de primera calidad. La pasión por la cocina le viene heredada de su abuelo.

Maldonado ha realizado varios cursos de alta cocina de estrellas Michelin, también ha participado en concursos, el último concurso  en el que participó  fue en Valladolid, poco a poco ha ido  creciendo profesionalmente.   Maldonado disfruta degustando la sopa de  yahualocro ( Papas, carne de borrego, hígado, pulmones y sangre)

¿Cuántos años reside en España?

Llevo residiendo en España 15 años, vine como todos sin papeles, estuve buscándome la vida de una manera u otra manera, llegué aquí con 20 años, buscando mi norte y el mío fue la cocina. Mi meta fue venir a estudiar producción de cine, fotografía, pero al final me decanté por la cocina. 

¿Cuándo fue que decidió dedicarse a esta profesión?

Una amiga me dio la oportunidad de meterme a la cocina, al principio solo era un pasatiempo, pero después me fue gustando y, sobre todo lo veía muy fácil y como soy una persona muy activa me acople inmediatamente.

¿Cuántos años lleva desempeñando su trabajo como cocinero?

En la cocina llevo 13 años, los logros que me ha dado para mí son infinitos y muy  importantes,  aparte de la familia, la cocina es lo más significativo y me hace crecer.

¿Qué cosas no pueden faltar en su cocina?

En mi cocina nunca puede faltar; organización, limpieza y creatividad,  porque a veces lo puedes tener todo, pero si no tienes creatividad, no tienes nada, puedes tener el mejor equipo, puedes trabajar con los mejores cocineros, puedes rodearte de la élite de la cocina, pero si no tienes creatividad no eres nada y eso es lo fundamental.

¿Usted cree, qué los cocineros ecuatorianos han sabido darle lugar a la gastronomía ecuatoriana en España?

No, somos muy envidiosos y egoístas, yo, lo he intentado muchas veces, también he viajado a Ecuador con la finalidad de crear un negocio, pero existen grupos que cuando uno quiere incluirse en este mundo los demás ponen una barrera, están habiendo cambios, pero si me gustaría que todos nos uniéramos para decir que la gastronomía ecuatoriana es una de las que más exquisitas.

La gastronomía  peruana se ha hecho un hueco aquí en Europa, ¿cuál es la razón de su éxito?

La diferencia entre Perú y Ecuador, es que ellos se dejaron de malos rollos y todos van hacia un mismo camino. A nosotros nos falta dar ese paso de unión y decir vamos a juntarnos todos y vamos a recorrer el mismo camino, creo que la unión y la fuerza, son parte del éxito. 

¿Cuáles son sus objetivos más cercanos? 

Yo me veo con un restaurante acogedor en donde yo pueda atender personalmente a los clientes , que sea el trato cercano, por casualidades de la vida, ahora estoy en un restaurante pequeño que tienen el trato personal y eso me gusta mucho, quiero que los jóvenes vean una referencia de alguien que salió y que poco a poco ha ido construyendo un futuro, amo lo que hago, me encanta cocinar. 

¿Admira a algún cocinero en especial? 

Si, al que está conmigo mi jefe de cocina, formamos un gran equipo, yo, le sigo a él, me gusta como cocina, hacemos platos muy buenos, él es Francisco Javier Navarro, él es mi mentor en todos los sentidos tanto personal como profesional, es muy noble.

¿Qué piensa sobre las estrellas Michelin? 

Creo que todo el mundo tiene esa meta, se aprende mucho de ellos, leo sus libros y si no se puede hacer todo lo que ellos hacen, se puede experimentar cambiando productos, tratar de imitar y sobre todo abaratar costos, para que el público pueda degustar sabores especiales a precios asequibles. ¿Cuál es su postre favorito?

Un cheesecake, es una base sencilla, hemos cogido ideas y las hemos acoplado a nuestro restaurante, está muy rica, a mi personalmente me encanta y, los higos con queso, un postre típicamente ecuatoriano, esos sabores me vuelve a la infancia.

¿Qué sabor le transporta a su tierra natal? 

La colada de haba (bebida típica de Ecuador realizada a base de harina de haba) me recuerda a mi abuela, ella hacia esa colada tenía un sabor peculiar me trae muy buenos recuerdos.

Usted  cree ¿qué la gastronomía ecuatoriana puede gustar aquí en España? 

Si puede gustar y mucho, un restaurante de fusión ecuatoriana seria muy bueno y está pidiendo a gritos que lo abran, ya que tenemos productos que otros países no trabajan por ejemplo: el mote pillo, la guatita que podrían gustar mucho, solo habría que elaborarlos un poco más y transformar su estética, en Latinoamérica estamos acostumbrados a ver cantidad, si vemos un plato pequeño piensas que no te vas llenar y eso hay que cambiar, nos falta dar a conocer la cocina ecuatoriana

¿Cuándo no está en la cocina, qué hace?

Cuando no estoy en la cocina, estoy con un libro de cocina, viendo vídeos de cocina, dicen que tengo que desconectar, pero no puedo y sino paso el tiempo con mi novia, pero siempre estoy pensando en mi trabajo. 

¿Qué consejo les dirías a los chicos que quieren dedicarse a la cocina?

Si no les gusta, no se dediquen a ello porque es muy sacrificado, son muchas horas de trabajo, a veces es bonito lo que se ve en la televisión, pero la cocina es un trabajo de sacrificio y si verdaderamente están interesado que lo hagan, luego tendrás su recompensa


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

1 comment

  1. tulcanaza1969

    hola mi querido Pablito. un saludo enorme desde tu tierra natal ecuador. un saludo desde este Ecuador multicolor. he leido la entrevista y como siempre me encanta como fortaleces tu pensamiento cuando te refieres a la cocina de nuestra tierra. es verdad tu abuelita tenia la manera de cocinar más rica del mundo. al fondo de lo olla ponia el toque que solo la familia sabe y que se mantendra en secreto, porque los grandes sabores se hacen con pocas cosas y aunque hayan sido minimas las formas de condimentar el cariño era demasiado. me encanto y me emocioné al leer esta entrevista. deseo que te siga yando bien siempre porque eres un gran ser humano y que has heredado de tu abuelita Emilia la humildad. te quiero mucho

Deja un comentario