Película TRANSLÚCIDO, candidata por Ecuador a los Premios Goya 2018


La película Translúcido, candidata por Ecuador en la Categoría a la Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2018, se proyectará en Madrid gratuitamente este viernes 24 de noviembre, a las 20h00, en el Centro Cultural Ecuatoriano, situado en C/ General Oraá 64, y el domingo 26, a las 12h00, en el Cine Golem de la C/ Martín de los Heros, 14, próximo a la Plaza de España, en unas jornadas promocionales impulsadas con el apoyo de la Embajada ecuatoriana, la oficina de Pro Ecuador y Marca País.

La película, protagonizada y coproducida por el actor ecuatoriano Roberto Manrique, junto al director venezolano Leonardo Zelig, trata sobre la vida de Rubén, un inmigrante ecuatoriano radicado en Nueva York, que ha sido diagnosticado con cáncer pancreático terminal. Al conocer que le quedan tres meses de vida o probablemente año y medio, con tratamiento, decide terminar su vida con dignidad y sin dejar cabos sueltos.

Translúcido muestra el último día de su vida. Es una celebración de la vida, que muestra la importancia de aprovechar el tiempo mientras se tiene. Si bien es un drama agudo por su temática, la historia se plantea desde una visión positiva ante la inevitabilidad de la muerte. El film es una coproducción entre Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, que cuenta en su reparto con los actores ecuatorianos Diego Minogne, Andrés Crespo y Cristina Morrison y las venezolanas Marisa Román y Miriam Pinedo. La cinta ha sido estrenada en salas de cine comercial de Ecuador, consiguiendo superar los 30.000 espectadores. Desde su premier internacional ha recorrido un potente circuito de festivales tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.

De hecho, en este último país ha participado en la ciudad de Nueva York en los siguientes certámenes: Havana Film Festival, Hispanic Film Festival, Hudson River Latino Film Festival, OLA Latino Film Festival of The Hamptons y Ecuadorian Film Festival, donde ganó el Premio del Público. Asimismo, el filme se ha proyectado en el San Francisco Latino Film Festival y en el Colorado Film Festival, donde logró el Premio a la Mejor Fotografía.

En territorio latinoamericano ha participado en el Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cine Fest en Quito, ganando el Premio del Público y el Premio a la Mejor Película; en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, obteniendo una Mención Especial del Jurado; y en el Festival de Cine Venezolano en Santiago de Chile.

Roberto Manrique (Guayaquil, 1979) ha realizado una importante carrera internacional como actor de televisión y teatro, lo que le ha convertido en un rostro conocido para la audiencia hispana en los Estados Unidos y en América Latina. Ha compaginado su trabajo con responsabilidad social, participando activamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dando su respaldo a las comunidades de refugiados en la provincia de Sucumbíos, en el oriente amazónico de Ecuador. Además, fue nombrado representante mundial de la Red Internacional de Cuidados Paliativos de los Niños, para darle voz a la labor que vienen realizando con veintiún millones de niños en el mundo, que se encuentran en condiciones de vida limitadas por estados críticos de salud.

Leonardo Zelig (Caracas, 1973) ha escrito y dirigido los cortometrajes Blind Date (2005), The Manare Weider Project (2008) y 434 (2008). En 2007 produjo el largometraje venezolano ‘Metralleta’ dirigido por Belén Orsini. Su ópera prima es SubHysteria, que contó con 60.000 espectadores en los tres países donde se estrenó: Venezuela, Colombia y Estados Unidos.


 

Deja un comentario