PELILEO, TIENE EL MEJOR HORNADO DEL ECUADOR

Ministro de turismo, Fernando Alvarado: “Este evento gastronómico busca posicionar a Ecuador como un referente gastronómico de Latinoamérica”.

Texto: Sfefania Lema / Fotos: Richard Boada-Colabaroración: Deysi Chuquirima-MLI ECUADOR


El 25 de septiembre se ha llevado a cabo en el Estadio Municipal de Otavalo el II concurso mundial del hornado. Donde el cantón Pelileo ha sido el gran protagonista llevándose la victoria del mismo, demostrando que su preparación de este plato típico, el hornado, es la mejor del país.

Este evento organizado por el ministerio de turismo ha contado con la participación de 20 provincias del país. Desde el mes de agosto comenzó una preselección de la que quedaron diez finalistas: Pichincha; Imbabura; Pastaza; Cotopaxi; Tungurahua; Azuay; Chimborazo; Carchi; Santo Domingo de los Tsáchilas; y Napo. Todos los participantes recibieron cursos de capacitación de la asociación de chefs del Ecuador sobre preparación, servicio al cliente, y presentación de los platos, y a pesar de no obtener la victoria, todos recibieron galardones. Esta instrucción les sirvió de mucho ya que los jueces del concurso valoraban estos criterios además del sabor del plato, y la decoración del stand representativo.

Aproximadamente unas 20.000 personas acudieron al evento, que un año más destacó el potencial gastronómico y turístico del país.  Como reconoció el presidente Rafael Correa, quien formó parte del jurado al igual que la presidenta de la asamblea nacional, Gabriela Rivadeneira;  junto con representantes de los gremios de chefs del país; además de 100 elegidos al azar entre el público asistente.

El reconocimiento y la victoria del evento fue otorgado al Cantón Pelileo (municipio de Tungurahua) cuya representante Carmen Ramos, propietaria de “Hornados Carmita”, recibió el premio muy emocionada  por parte del Presidente Rafael Correa.El segundo Lugar fue para la provincia de Imbabura y el tercero para Pastaza.

El 2018 será el siguiente año de celebración del concurso mundial del Hornado, pues se alterna con el del encebollado, con el que se pretende exaltar también los platos típicos de la costa ecuatoriana. Todo ello con el objetivo de promover el turismo en el país. 

Los participantes de Méndez perteneciente a Morona Santiago, en declaraciones para MLI manifestaron; "estamos contentos por participar en este torneo es muy importante para nosotros y nos sentimos felices, porque recibimos el apoyo de la gente, así mismo animamos a la gente que quiera emprender aquí en el Ecuador  si se puede, no es necesario irse del país y dejar de a la familia”.

 

VER MÁS FOTOS…..

 

 

Deja un comentario