PEQUEÑOS CON TALENTOS

Fueron muchas las personas que se presentaron en Madrid el pasado 7 de marzo, al casting de la cuarta edición de “Ecuador Tiene Talento”, programa televisivo que se emitirá en dicho país.

Entre estos candidatos para formar parte del programa, nos encontramos a dos hermanos,  Paula Valentina de 12 años y  a Miguel Ángel de 7, hijos de Luz Ortiz, colombiana de nacimiento.

Tras un viaje largo desde Barcelona, Paula Valentina y Miguel Ángel llegaron a Madrid el viernes en la mañana. Les acompañaron su madre y unos amigos de la familia, quienes confían en el talento de los pequeños.

Ambos hermanos nacieron en España, sin embargo, su acento desvela que tienen “sangre colombiana”, como ellos recalcan. Y no solo tienen de Colombia su manera de hablar sino también las canciones que interpretan y les acompañarán ante el jurado, dentro de la denominada música popular del despecho.

“Esta música es para gente grande”, afirma su madre. “Pero  ellos la fueron aprendiendo mientras yo ensayaba, y también de mis presentaciones, porque cuando podía me los llevaba”, añade. “Mi mamá cantaba mucho y a mi me agradaban esas canciones y me las aprendía rápidamente”, corrobora Valentina.

Comenta Luz Ortiz, que Miguel Ángel le sorprendió con sólo dos años, cuando empezó a balbucear en su cuna las canciones que ella cantaba. “Con esto me iba dando cuenta que a mis dos hijos les gustaba cantar, y yo les empecé a meter en este ambiente, claro sin dejar que descuiden sus estudios”.

Actualmente Paula Valentina, está en primero de la ESO y Miguel Ángel en segundo de primaria, y ninguno de los dos descuidan sus estudios para llegar a alcanzar sus sueños. La principal ilusión de los dos es llegar a ser cantantes profesionales, pero mientras, Valentina luchará por ser pediatra y Ángel por ser futbolista.

Respecto a sus presentaciones, comentan los dos hermanos, este es el primer casting al que acuden, pero en muchas ocasiones  se han presentado en bares colombianos e incluso han cantado en la Fiesta Colombiana del Fórum de Barcelona. Así mismo afirman, que para cantar ante el público y ante el mundo del espectáculo, han tenido que dejar la vergüenza de lado.

“Ya no soy vergonzosa, porque he ido a cantar a muchos sitios; por ejemplo en el fórum, había mucha gente que me miraba, me aplaudía y eso me gustó mucho, porque creo que les agradó como canto. Además  cuando me presento,  si es una música marchosa bailo o muevo el cuerpo, y si es tranquila, voy caminando por el escenario para que todos me miren”, comenta Valentina.

Miguel Ángel, es más reservado, pero cuando su madre y su hermana le alientan para que deje la vergüenza, él atiende a sus consejos. “Algunas veces me quedo quieto pero cuando me dicen que me mueva yo lo hago”, dice el pequeño.

Como se ha citado, los dos hermanos nacieron en España, pero al preguntarles por Colombia, el país de origen de su madre, no dudan en hablar maravillas de él, a pesar de que Valentina salió del país cuando tenía 2 años y Ángel no ha tenido oportunidad de conocer el país.

“Me gustaría  ir porque dice mi madre que es un lugar muy bonito para visitar, y además como allá tenemos una casa, estaríamos más tranquilos. Yo sé que si voy, será como si estuviese en mi país”, asegura Valentina. “A mí me gustaría ir de vacaciones o a vivir, porque mi madre me ha hablado muy bien de Colombia”, agrega Ángel.

En caso de entrar  en el concurso, viajarán a Ecuador y a la vez se encontrarán muy cerca de sus raíces.

texto: Pamela Barahona/fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario