“POESÍA SOBRE RUEDAS”

El equipo de Mi Lente Información acudió  a la presentación del segundo libro del autor ecuatoriano  Pío Francisco Abad Troya titulado “Poesía sobre ruedas” el pasado domingo 1 de diciembre en la oficina de gestión e información de la Universidad ecuatoriana.

La presentación inició con las palabras de Almudena Hernández, periodista y encargada del prólogo de este libro, quien agradeció en nombre de Pío Francisco la acogida y la asistencia a los allí presentes y cedió la palabra a Gabriel Córdoba, representante de las instalaciones, quien dio el saludo de bienvenida y agradeció al protagonista de este acto,  en sus palabras “Ejemplo de superación”, además de agradecer también a la Embajadora y al señor Cónsul y en general a todos los asistentes.

Almudena Hernández contó la biografía del autor, que tiene diez hermanos, emigró en el año 2000 a España, done trabajó en muchas ciudades de este país, Alicante, Baleares, Navarra, Bilbao, en esta última ciudad en el año 2008 sufrió el accidente que propició que se encuentre en una silla de ruedas, que en palabras de Francisco “Fue un cambio de situación”. El escritor es capaz de descubrir  las cosas buenas de la discapacidad en un viaje que realiza a Roma, viaje que emprendió como prueba para ver si podría visitar su país de origen. Francisco también tiene terminada la carrera de derecho, que la cursó mediante adaptaciones. Una de ellas es un sensor que le lee por infrarrojos a través de un adhesivo que lleva en la nariz con el que puede manejar el ordenador.

Según Almudena “El libro de Pio incluye poesías que son terapia para el autor y para quien lo lea, con temas dirigidos, a los fármacos, a la fisioterapia, a una silla de ruedas, a un semáforo, al amor, a Dios, a los dolores neuropáticos, que son dolores que sienten los pacientes con lesiones medulares, a pesar de no sentir nada.“Este libro incluye poemas que animan a todos a vivir y a ponernos en pie todos los días”.

El joven poeta en su intervención agradeció a todos los que se encontraban en la presentación de su segundo libro, y dijo que esperaba que ese poemario sea como una respuesta a todo el apoyo que ha recibido, además   leyó un párrafo que había preparado para esta ocasión.

Este párrafo inició así:

“Amigos, poner a vuestra disposición este poemario, es la conclusión de un propósito y el comienzo de otro. El primero empezó a tener forma cuando mis amigos, ustedes, me cubrieron con su apoyo moral, en los momentos más frágiles de mi existencia. En demasiadas ocasiones me he planteado una interrogante ¿será que merecí de verdad ese gesto amable y aquella preocupación constante por parte de mis amigos, familiares, conocidos e incluso desconocidos?. Si la respuesta es afirmativa, como lo es, gracias”.

En esta presentación pudimos hablar con Pío Francisco, que contestó amablemente nuestras preguntas:

¿Qué te llevó a escribir este libro?

Siempre me ha gustado escribir poesía, pero más aún cuando tuve la experiencia de ser una persona discapacitada. Fue ahí cuando pensé que era el momento de poder compartir, no la parte difícil de la vida sino también la parte menos difícil, la parte divertida que existe en la creatividad. Me convencí de que la poesía es útil para mí y para la sociedad.

¿Con qué barreras te encontraste cuando decidiste escribir?

Con ninguna, hasta ahora no me he encontrado con ninguna barrera. Gracias a Dios, me encontrado con el apoyo de amigos, de personas que saben sobre el tema editorial, y he tenido todas las facilidades. Para poder escribir yo utilizo un sistema informático que se adapta a mi situación, entonces no se me hizo nada difícil, ni experimenté ninguna barrera.

¿Piensas que para las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad existen las barreras?

Creo que no, las barreras existen cuando nos las creamos nosotros, todo lo demás es superable.

¿Con qué problemas te podrías encontrar tú en el día a día?

Mi vida se basa en buscar el sentido del día a día, el sentido del vivir, porque no concibo un día solamente dejándolo pasar, porque es una oportunidad que tengo y que tengo que aprovechar. Hago que los días no sean iguales, sino que les busco algo diferente, y si eso es productivo, y si le sirve a la sociedad, pues mucho mejor.

¿Alguna meta posterior a este libro?

Si, Hace poco que terminé mis estudios de derecho y me gustaría hacer un posgrado en derecho internacional, y seguir también con la poesía.

Mensaje de Pío francisco a todos los que lean esta entrevista:

“Tanto a las personas discapacitadas como a las que no lo son, decirles que tenemos un reto y que nos tenemos que preocupar en superar esas barreras que a veces nos creamos nosotros mismos, y sobre todo vivir la vida”.

texto:Pamela Barahona/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario