POR UN “SÁHARA LIBRE”

El pasado domingo, 16 de Noviembre de 2014, Madrid se llenó bajo el grito de libertad del pueblo Saharaui, en la manifestación celebrada para el apoyo a dicho pueblo.

 

Decenas de personas se dieron cita para apoyar al pueblo saharaui. Además de ciudadanos originarios de dicho pueblo, han acudido activistas por los Derechos Humanos y representantes de partidos Políticos como UPD o IU.

 

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEASS), recuerda que el pueblo saharaui lleva cuatro décadas exigiendo su independencia, primero del ocupante español y, después, del ocupante marroquí. En el comunicado leído en dicha manifestación, se denuncia que “El Estado español vendió en el año 1975 el Sáhara Occidental, pero fue una venta ilegal. La legalidad internacional no reconoce esta venta, por lo cual el estado Español sigue siendo responsable legal del Sáhara Occidental. Sin embargo, ningún Gobierno, ya sea del Partido Popular (PP) o del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han cumplido con sus obligaciones, siendo responsables de que la población saharaui se vea obligada a subsistir como refugiada o a ser torturada en los Territorios Ocupados”.

 

CEAS, realiza una mención especial al preso político Hassana El Wali, que murió el pasado 28 de septiembre debido a una negligencia médica y falta de medios durante su cautiverio. Además, se refirió a la declaración en la audiencia nacional de familiares de 8 saharauis encontrados en fosas comunes en dicho territorio.

 

El representante de la Liga de Estudiantes y jóvenes saharauis en el Estado Español, Hamada Abdelhay, destacó “la resistencia del pueblo saharaui que lleva luchando desde 1884, cuando España comenzó la ocupación ilegal del Sahara”. También se refirió a los Acuerdos Tripartidos de Madrid, firmados el 14 de Noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, cuya validez jurídica rechazó en 2002 la ONU. Explicó que “al ser nulos de pleno derecho estos acuerdos, las obligaciones de descolonización siguen correspondiendo exclusivamente a España, que ha sido abandonado el pueblo saharaui en manos de Marruecos, y por tanto debe tomar medidas políticas para que se celebre un referéndum de autodeterminación libre y transparente”.

 

Abdelhay, advirtió que, “aunque los jóvenes saharauis continúan teniendo fe en una solución pacífica, están cansados de esperar y no obtener resultados, por lo que parece que la única solución es el retorno a la lucha armada”. Afirma que “el único representante legítimo en la zona es el Frente Polisario” y culpa al Gobierno Español de “no haber actuado en la solución del conflicto”.

 

Aminetu Haidar, activista por los Derechos Humanos en el Sahara, denuncio las condiciones deplorables en las que se encuentran los presos políticos saharauis, entre los que hay 80 presos de conciencia y 22 condenados por el alto tribunal militar marroquí.

 

Esta reunión se lleva realizando desde 1975, cada año en una ciudad europea distinta. Tras pasar por París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena o Victoria, este año le ha tocado el turno a la capital española, ciudad simbólica con respecto a la solución de dicho conflicto. Representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, así como numerosas ONG han participado en el encuentro.

 

texto:Soledad Lalama/fotos:Salgado Albán.

 

VER MÁS FOTOS…..

 

Deja un comentario