PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA “LUIS VALTUEÑA”

“Supervivientes en busca de refugio”  de Olmo Calvo serie ganadora de la XIX edición del premio internacional de fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”.

Texto: Deysi Chuquirima/Fotos: Salgado Alban.

 

El pasado 2 de febrero se presentó la exposición colectiva de la XIX edición del premio internacional de fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” en el espacio cultural CentroCentro, en el palacio de Cibeles.

Más de 300 fueron los participantes en este concurso, y finalmente se proclamó ganador el fotógrafo freelance, Olmo Calvo, que por segunda vez se hace con este premio a través   de la serie “Supervivientes en busca de refugio”. En esta serie muestra la dura travesía que recorren miles de  personas  de países que se encuentran en conflictos bélicos. Los escenarios fueron las fronteras de Grecia; Macedonia y Serbia.

Además del ganador,se nombraron tres finalistas, el primero fue el fotógrafo peruano Miguel Mejía Castro, con su serie “El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000”. En esta serie se pretende mostrar la violencia que vivió en esos años el Perú con el grupo terrorista Sendero Luminoso. El segundo finalista Santi Palacios Castaño con “Miles de vidas en juego para llegar a Europa”, pone en evidencia las penurias que pasan miles de personas para poder llegar a la isla griega de Lesbos, algunos  logran  su propósito y muchos mueren a diario en su intento. Como tercer finalista se nombró a Javier Guijarro Bagur,  con la serie “Madrid Dormitorio”, con la cual quiere dar a conocer la dura realidad de miles  de personas que viven sin techo y utilizan lugares insólitos para resguardarse del frío.

Olmo Calvo destaca que su trabajo es arduo y trata  sobre temas sociales porque son los que están de actualidad y  en declaraciones para MLI comentó que: “ Hay que ser muy profesional para poder retratar los hechos y no caer en el sensacionalismo  y mostrar la realidad que viven día a día estas personas”.

Miguel Mejía, primer finalista, se siente ganador, y según cuenta a MLI eligió la temática de su obra  porque: “En mi país existe una especie de amnesia a la historia contemporánea, los jóvenes de 20, 25 años no conocen la historia de nuestro país. Es importante  recordar ese tema de hechos actuales, estas exhumaciones obligan a preguntarse que pasó”.

VER MÁS FOTOS…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario