PREMIOS ROSA LATINA II EDICIÓN, PREMIANDO A LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA

Con un aforo completo, los Premios Rosa Latina en su segunda edición, se entregaron el pasado 12 de octubre, en el Teatro Galileo de Madrid. 

 

Se contó con la presencia de distintas personalidades del Partido Socialista como el  portavoz en el congreso Antonio Hernando, el portavoz del Senado Óscar López, la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. Acudieron también representantes de las legaciones diplomáticas latinoamericanas en España, entre otros.

Estos premios reconocen a personas e instituciones latinoamericanas que destacan en distintos ámbitos, cultural, artístico, deportivo, emprendimiento y asociativo.

La gala fue conducida por la conocida actriz de origen peruano Mónica Hoyos, quien demostró su algarabía en esta presentación. En homenaje a quien impulsó la creación del grupo Latino Socialista, se otorgó un galardón con el nombre de Pedro Zerolo.

En esta edición fueron 43 los participantes nominados, de los cuales 4 fueron elegidos.

El premio Rosa Latina a la Cultura – Mención Pedro Zerolo recayó sobre la actriz de origen colombiano Juana Acosta, una mujer que mantiene  su compromiso con los derechos humanos y su colaboración en proyectos vinculados con el proceso de paz en Colombia. Acosta tiene una gran trayectoria en cine, teatro  y televisión.

Otro premio fue para la Radio FIESTA FM 107.2, una de las radios pioneras en España dirigida a la comunidad latinoamericana. 

Para reconocer su trabajo social y el compromiso por la cooperación, también  recibió un galardón la Asociación Rumiñahui, de origen ecuatoriano, con una  larga trayectoria de trabajo social.

Sin dejar de lado el ámbito deportivo el premio lo obtuvo, la Unión de Deportistas Dominicanos, que se le otorgó a Domingo Cuevas, un hombre comprometido con el deporte.

En declaraciones para MLI,  Antonio Hernando portavoz del partido socialista expresó, “Es un día de  encuentro entre culturas, de reconocimiento para la comunidad latinoamericana, es un colectivo que esta enriqueciendo a este país, porque estamos creciendo juntos, con el que somos mejores y  grandes por lo tanto es una celebración”.

Rafael Simancas  expresó lo siguiente a nuestro medio “Es un reconocimiento a una cultura  en común al afecto y cariño que nos tenemos los pueblos, ademas compartimos el mismo idioma entre España y Latinoamérica y esto hay que reconocerlo”. 

Domingo Cuevas lleva 43 años dedicados al deporte comenzó como atleta y luego como formador y en Madrid lleva 12 años trabajando en diferentes disciplinas deportivas, para  Cuevas el premio Rosa Latina fue gratificante y acotó “Me motiva a seguir trabajando por la juventud, el deporte es un buen vehículo para alejar a los jóvenes de la calle”.

La asociación Rumiñahui, lleva 18 años luchando por los derechos de los migrantes que no tienen voz, para que sean escuchados. Su representante, Vladimir Paspuel, expresó  para MLI “Es un compromiso mayor para seguir trabajando de  manera más entregada por los derechos de las personas migrantes, tenemos que luchar por la igual y equidad es la lucha de Rumiñahui para todos y todas”.

Texto: Deysi Chuquirima/ Fotos:Salgado Alban.

VER MÁS FOTOS…

 

 

 

 

 

Deja un comentario